MURCIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael González Tovar, ha defendido que la prioridad del empleo no es para él "palabras huecas", sino "hechos concretos", y ha puestos como ejemplo algunas de las medidas de su programa electoral, como una línea de incentivación a la contratación con subvenciones de hasta 7.000 euros por cada trabajador que contrate una empresa de forma indefinida; así como una línea en la que los parados de larga duración tendrán un incentivo de 10.000 euros por cada autoempleo indefinido, como autónomos.
González Tovar ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de su programa de empleo, acompañado por algunos de los miembros de la candidatura autonómica que han colaborado en su elaboración, como el propio coordinador del plan, Joaquín López; la número 2 por la circunscripción de Murcia, Presen López; el cabeza de lista de la circunscripción del Noroeste y responsable de temas municipales, Jesús Navarro; la número 6 de la circunscripción de Murcia, Gloria Alarcón y el que ha sido portavoz de temas de empleo en la Asamblea e ideólogo de gran parte del programa, Francisco Oñate.
El candidato ha situado como diana de sus medidas urgentes "los parados de larga duración, el desempleo juvenil, las mujeres como elemento transversal de las acciones y empezar a trabajar por la calidad en el empleo en la Región de Murcia".
De todos ellos, ha indicado que los parados de larga duración "presentan la cara más sangrante", y se plantea tomar medidas para solucionar la situación de estas personas a las "que les falta mucho para la jubilación y ven con muchísima dificultad su incorporación al mercado laboral".
Si el PSOE gobernara en la Región, propondría un plan de choque para contratar a 20.000 desempleados de larga duración y miembros de familias con todos sus componentes en paro a través de programas públicos gestionados desde los ayuntamientos que contengan módulos formativos.
MEDIDAS PARA AFRONTAR EL DESEMPLEO JUVENIL
Ha advertido que el desempleo juvenil es el segundo elemento de "preocupación" de las familias murcianas, ya que "la única salida que hoy tiene el 55,5 por ciento de los jóvenes de la Región en desempleo es mirar hacia Europa".
En este sentido, González Tovar se ha comprometido a facilitar una salida a esta situación y que "deje de producirse la sangría de inmigración juvenil", así como conseguir "el retorno de los que ya se encuentran en el extranjero".
Para ello, el PSOE propone "reenfocar y tomar como prioridad el Plan de Garantía Juvenil que ha puesto en marcha la UE, entendiendo que su aplicación por parte del Gobierno regional "está siendo un fracaso". Asimismo, propone una captación activa de estos jóvenes que son susceptibles de recibir esa garantía, así como hacer una atención individualizada de cada uno de ellos y ampliar de 25 a 30 años la franja de edad de los beneficiarios de este Plan de Garantía Juvenil, ya que
De la misma forma, plantea "medidas de todo tipo" para lograr el reingreso al sistema formativo de todos los que lo abandonaron para ir al mercado de trabajo, así como formación ocupacional y contratos laborales.
De los 20.000 puestos de trabajo que se propone crear el PSOE gracias al plan de choque de empleo público, 4.000 serían para jóvenes; al tiempo que se crearían un mínimo de 735 plazas en escuelas-taller y casa de oficio con programas mixtos de formación y empleo; y pondría en marcha las becas de segunda oportunidad, con un montante de aproximadamente 1.200 euros por alumno, para que los jóvenes que lo precisen vuelvan al sistema educativo.
Igualmente, el PSOE desarrollaría un programa de primera experiencia profesional, consistente en un contrato en prácticas de un año de duración con salario de convenio y con subvenciones a la empresa que contratara del 50 por ciento del salario mínimo interprofesional, que se elevaría al 75 por ciento si son pymes, siempre y cuando las contrataciones significaran crecimiento neto de empleo.
En caso de llegar a gobernar, el PSOE también incentivaría la contratación indefinida con 7.000 euros por joven menor de 30 años contratado; y seguiría estimulando la creación de autoempleo con una ayuda de 10.000 euros de ayuda a los jóvenes que inician una actividad económica por cuenta propia.
MEDIDAS PARA RESOLVER EL PARO FEMENINO
González Tovar ha lamentado que la mujer ha sido "la gran castigada" de esta crisis, con un paro por encima del 30 por ciento y con dificultades de acceso a puestos de trabajo, por lo que el carácter de género debe estar presente "en todas las medidas".
El PSOE no propone un plan específico de empleo para la mujer, porque su intención es que haya una "transversalidad de género" en todas las medidas planteadas.
González Tovar también se propone crear un paquete de ayudas para estimular la contratación de personas con discapacidad a través de un presupuesto "que ha desaparecido"; así como la reforma de la Formación Profesional y de la formación ocupacional para adaptarlas a las necesidades.
Y es que, a su juicio, uno de los grandes problemas del sistema es que está formando a alumnos de FP no orientada a los sectores de más demanda de mano de obra, sino por otros motivos ajenos a la realidad del mercado laboral. Por ello, propone "reconducirlos" a sectores necesarios, y así conseguir que desaparezcan los 6.500 alumnos de la Región que el año pasado no pudieron cursar la especialidad de FP que deseaban.
En lo que respecta al empleo público, propone un calendario "transparente y claro" de oposiciones, así como "restituir paulativamente" las plantillas docentes y sanitarias; reformar el servicio público de empleo hacia la intermediación y el itinerario individualizado.
Asimismo, puesto que la Región supera la tasa del 25 por ciento de paro, cree que el Gobierno regional que resulte de las elecciones autonómicas y que el PSOE "espera liderar", debe de exigir al Ejecutivo central "un plan de empleo especial para la Región".
Por último, propone un pacto por la calidad en el empleo, un pacto por volver a la negociación colectiva, por la recuperación de los derechos de los trabajadores que el PP "ha ido recortando"; así como una lucha contra el fraude laboral y contra la economía sumergida, que "es un lastre para la salida de la crisis".
SITUACIÓN "DESESPERADA"
El candidato socialista ha resaltado la "prioridad" que para el PSOE representa el paro en la Región de Murcia, y la situación de las "miles y miles de personas" que están "sufriendo en sus carnes" una situación "desesperada" que exige "medidas de todo tipo, urgentes y excepcionales, así como un abordaje integral".
González Tovar ha lamentado que los "recortes" en fondos para políticas activas de empleo por parte de los gobiernos de España y de la Región "son algo llamativo, ahora que son más necesarias que nunca". Una herramienta que "debía ser muy útil para abordar parte de ese desempleo, no se está haciendo", asevera.
Asimismo, ha considerado que la Región, al presente ritmo de crecimiento y destrucción, para llegar a una tasa de desempleo aceptable "nos tendríamos que ir a 2027", cuando los desempleados y las familias de la Región "no aguantan ni siquiera al 2017", ya que se encuentran en una situación "desesperada".
De hecho, lamenta que los desempleados están "agotando sus prestaciones", y recuerda que el nivel de cobertura de estas prestaciones ha bajado desde un 58 por ciento en noviembre de 2011 hasta un 46,95 por ciento, lo que representa una caída "vertiginosa". A esto se suma "la desaparición de los ahorros y de las reservas, tanto económicas como psicológicas".