Turismo dice que "no ha cambiado nada" el proyecto de remodelación del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras (Murcia)

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 16:35

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP preguntó hoy en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado al Gobierno acerca de la situación en la que se encuentra el proyecto de remodelación del Parador de Turismo de Puerto Lumbreras (Murcia) y su adaptación como escuela de formación para el turismo.

El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida Ferrando, aseveró que "no se ha cambiado nada" en relación al proyecto propuesto inicialmente, y subrayó que el plan estratégico en la materia corresponde al ejercicio 2012 y que "todavía estamos en el de 2010".

A su juicio, la "incertidumbre" del PP puede ser motivada por el "buen ritmo" al que transcurren las obras del parador de Lorca, también en la región de Murcia, pero recalcó que "en estos años, hasta 2012, ambos paradores pueden coexistir".

Por otra parte, Mesquida aseguró que la decisión de remodelar el parador de Puerto Lumbreras "no corresponde al ámbito competencial de la Secretaría de Estado" y que "Paradores es autónoma para hacer planes estratégicos".

La senadora del grupo popular, María Josefa Nicolás, destacó la necesidad de "una inversión urgente" en el parador para "que vaya acorde con los esfuerzos de la Administración de la región", y así pueda el parador constituir un "referente" en la comunidad.

La dirigente popular aseguró que la remodelación se lleva pidiendo cinco años y que, pese a confirmar el presidente de Paradores, Miguel Martínez, el pasado mes de diciembre la inversión prevista en el plan estratégico 2009-2012 para su modificación, su grupo "no sabe nada del proyecto inicial ni de las fechas".

"Nos preguntamos si se mantienen las inversiones previstas en el plan de paradores para el parador y también para la creación de una escuela de hostelería de alto standing", argumentó.

Asimismo, aseveró que el ex ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián anunció en 2008 la inversión en el parador, y se mostró crítica con el presidente de Paradores que, a su juicio, "ha anunciado un incremento en la inversión pública en dos de los siete paradores de Cataluña", "en Cádiz va a invertir más de lo previsto" y en Gerona "ha adelantado las obras un año".

La senadora popular aseguró que su grupo tiene "incertidumbre de que, por un lado, se estén recortando inversiones y, por otro, se estén duplicando", y mostró su preocupación "no con afán de crítica sino con intención de conocer con responsabilidad en qué situación se encuentra el parador y qué fechas hay previstas" para la remodelación del mismo.

FORMA ACCEDER A PUESTOS MÁXIMA RESPONSABILIDAD

Por otra parte, el senador del PP por Zamora, Dionisio García Carnero, se mostró muy crítico con la forma por la que acceden hijos de dirigentes a "puestos de máxima responsabilidad" en los paradores, y denunció la entrada "rápida y poco habitual" de éstos. El dirigente popular aseguró que esto "llama la atención a mucha gente que lleva trabajando en paradores durante muchos años" y que su grupo ha hecho muchas preguntas al Gobierno, "muchas de ellas sin contestar".

García Carnero pidió a Mesquida "que diga a quién hay que llevar a los tribunales, quién abusa de sus funciones y quién practica el nepotismo". En su opinión, el director de Paradores "no contesta" y, a su vez, afirma que "actuará judicialmente contra aquellas personas que pongan en duda la honorabilidad de sus decisiones". "Esto acrecenta la duda y la sospecha", argumentó García Carnero.

Mesquida replicó al dirigente popular y aseguró que "las acciones legales no se anuncian, se ejercitan", y aseveró que "ser parlamentario permite incluso la calumnia y que uno pueda decir lo que quiera". "Si ustedes creen que ha habido nepotismo, vayan a los tribunales, y éstos analizarán el expediente", apostilló.