UGT y CCOO piden que la Administración "lidere el proceso de búsqueda de consenso" para cambiar el modelo económico

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:57

MURCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Antonio Jiménez y el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, solicitaron hoy al presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, con quien se reunieron en el Palacio de San Esteban, que "lidere desde la Administración regional ese proceso de búsqueda de un consenso social completo que desde las organizaciones sindicales entendemos que es estrictamente necesario para cambiar el modelo productivo regional".

El jefe del Ejecutivo, remarcó Jiménez, "ha manifestado su coincidencia en muchos de los aspectos plateados en el documento de los sindicatos --esas 42 medidas contra la crisis económica--" entre las que se encuentra una ley de participación institucional y la renegociación del plan estratégico 2007-2012.

"No nos ha planteado ningún desacuerdo en las medidas planteadas en particular", incidió Bueno, quien añadió, "que analizábamos más en qué marco somos capaces de sentarnos a discutir de esas y de otras propuestas que se realicen desde la sociedad murciana, organizaciones políticas o sindicatos".

El secretario general de CCOO esbozó como positivo que "aquellos instrumentos como el Plan de Dinamización puestos en marcha para combatir la crisis económica sean analizadas porque sobre la base del análisis de como está el Plan Estratégico regional en la actualidad hay una segunda conclusión, que es buscar una especie de acuerdo del conjunto de organizaciones políticas y de los agentes sociales en la Región".

Un acuerdo, añadió, "en la reorientación del Plan Estratégico que significa también un acuerdo en la orientación de futuro de nuestro modelo económico". Al respecto, el secretario general de UGT subrayó que el presidente "ha coincidido" en la postura de los sindicatos de que hay que revisar todas las actuaciones adoptadas en un escenario económico muy distinto y que no encajan "perfectamente" con la situación actual, "en los que se incluyen prácticamente todos los pactos regionales".

Valcárcel, indicó, "ha comentado que es una situación urgente y que en el entorno de este mes de noviembre tendremos ya una primera reunión con un análisis más pormenorizado de ese documento presentado e incluso con un planteamiento de incorporación de propuestas por parte de la Administración regional".

"Esperamos que durante el curso de este mes ya tengamos el primer contacto serio para hablar sobre un eventual propuesta de acuerdo en el marco del diálogo social con la Administración porque evidentemente nosotros vamos a iniciar ya esa segundo vector con la patronal CROEM para intentar desbloquear en la Región todo el diálogo social".

En relación al sistema impositivo, indicaron que este debe ser "progresivo y utilizarse cuando debe redistribuirse la riqueza". "No estamos de acuerdo que se bajen las tasas sobre el juego, hay que preservar en la medida de lo posible la recaudación impositiva de las administraciones públicas".