MURCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
UGT Región de Murcia ha mostrado su "preocupación" por la "evidente ralentización" de la reducción del paro y la creación de empleo en términos interanuales, si bien ha valorado la contribución de la última reforma laboral a "la mejora de la calidad de las contrataciones", ya que en septiembre se registraron más contratos indefinidos que temporales.
En un comunicado, el sindicato ha reclamado la potenciación de los servicios públicos de empleo y las políticas activas para luchar contra "un paro que continúa en niveles elevados y desbloquear la negociación colectiva para determinar condiciones laborales y salariales acordes a la situación actual".
Desde UGT han destacado, no obstante, que "es habitual" que en el mes de septiembre "las cifras de paro y afiliación sean sensibles al descenso de la actividad que provoca el fin de la temporada de verano".
Ha indicado que, en cualquier caso, los niveles de desempleo de la Región de Murcia "siguen siendo muy altos" y que las situaciones de desempleo de larga duración "representan cerca de la mitad, siendo imprescindible para nuestro Sindicato que se dote a los Servicios Públicos de Empleo de recursos suficientes y se potencien las políticas activas de empleo".
En este sentido, UGT ha insistido en la necesidad de garantizar "cuanto antes" la continuidad de los programas de empleabilidad "paralizados" en la Región de Murcia "por una falta de previsión presupuestaria, de los que depende la inclusión social y laboral de cerca de 3.500 personas en la Región de Murcia".
Asimismo, ha destacado que "la alta inflación está perjudicando cada vez más a las personas trabajadoras, especialmente a su capacidad adquisitiva, lo que tendrá consecuencias claras sobre el consumo de las familias y la actividad económica en general".
Por ello, ha reclamado el "desbloqueo" de la negociación colectiva y la determinación de condiciones de trabajo y salario "justas, dignas y acordes con la situación actual". Para ello, la organización sindical llevará a cabo movilizaciones el próximo 7 de octubre, Día Mundial del Trabajo Decente, y el 3 de noviembre, en Madrid.