UPyD expresa su preocupación y dice que la tasa paro confirma "incapacidad estructural" para crear empleo

Rafael Sánchez
UPYD
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 16:17

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha calificado como "preocupantes" los datos que ha hecho públicos este jueves la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que "mantiene la tasa de desempleo en el 28,98 por ciento, lo que le sitúa como la quinta mayor de todo el país", además de que ello confirma "la incapacidad estructural para crear empleo en la Región".

En el último trimestre, según Sánchez, "la ocupación en la Región ha descendido en 17.800 personas y el número de desempleados ha disminuido sólo en 7.500".

Apunta, en este sentido, que "las reducciones del paro registrado del pasado diciembre no acompañadas de reducciones de la tasa de paro de la EPA revelan que en lugar de crear empleo, lo que sucede son contracciones en la población activa del orden de emigración y de paro desanimado que, al ser de larga duración, no disponen de incentivos a seguir registrándose pasados los dos años de prestación máxima".

El coordinador de la formación magenta ha recordado que el número de parados de muy larga duración, más de dos años, en la Región de Murcia es "13 veces superior al nivel de 2008, mientras que la evolución nacional ha sido 9 veces superior, lo que revela que el paro de muy larga duración avanza de forma mucho más rápida en la Región".

Según la EPA, en el último año ha aumentado un 28,7 por ciento, 18.100 más, el número de murcianos "en situación de paro de más de dos años; prueba de este déficit estructural es que Murcia se consolida como la peor Región peninsular en caída de la población activa", ha dicho.

Por ello, Sánchez ha denunciado "la gravedad del proceso de precarización del empleo en la Región que demuestran los datos de la EPA sobre la naturaleza de los contratos".

Durante el último trimestre, los contratos a tiempo completo han disminuido en 21.000, mientras que los contratos a tiempo parcial han aumentado en 3.400. Esto se añade a "la insolvencia de la reforma laboral para mejorar la creación de empleo de calidad y la precariedad laboral que genera: después de casi dos años de reforma nos encontramos con que el 92 por ciento de los contratos sigue siendo temporal y sólo un 8 por ciento es indefinido", ha subrayado.

Además, Sánchez ha vuelto a reivindicar la propuesta de UPyD para que "se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen las dos categorías en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, una dualidad que afecta muy negativamente, de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".

Leer más acerca de: