Foto De Familia De Valcárcel Con Candidatos A La Alcaldía De Los 45 Municipios
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 16:40

Exige "lealtad sin complejos" y considera que no hay razones para la no autorización

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha advertido este miércoles, horas antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) donde la CCAA espera que se le autorice el endeudamiento, que "hoy se le acaba el recorrido a Zapatero y el tiempo al PSRM-PSOE, se acaba el marear la perdiz porque o es sí o es no y no cabe más alternativa".

Ante un aforo concurrido con la asistencia de más de 200 personas para acudir al acto de presentación de los 45 candidatos del PP a las alcaldías de la Región, Valcárcel ha hecho alusión, en su intervención, a la necesidad de que a Murcia se le autorice el endeudamiento, amenazando a Zapatero con "enviarle al tío del frac para que pague lo que nos debe y mientras tanto autorice el endeudamiento que nos ha negado".

Y es que, ha recordado el también presidente del Gobierno murciano, "no paga lo que debiera al no reconocer a los 450.000 nuevos murcianos, y nos debe 4.300 millones de euros", estando pendiente de pago la cantidad total de 1.700 millones de euros por "no actualizar la población, teniendo que esperar hasta 2013 para que se reconozca la totalidad".

"Esto es lo que quiere el PSOE", ha lamentado Valcárcel, quien ha exigido esa autorización al endeudamiento, porque "no queremos subir los impuestos".

Por ello, ha hecho la advertencia al presidente del Gobierno central de enviarle el cobrador del frac y mientras tanto, "que autorice el endeudamiento que ha negado", que conlleva el que de momento, la Comunidad no pueda pagar a los proveedores, "algo que nos duele mucho y al PSOE nada, que lo utiliza como argumento electoral siendo un arma de desgaste".

Ello se pone de manifiesto en el hecho de que "si le doliera el impago a los proveedores no dirían que no le diera las 'perras' a Murcia"; una situación que responde al "cinismo ilimitado" de los socialistas murcianos.

"SIN RAZONES" PARA LA NO AUTORIZACIÓN

En clave económica, Valcárcel ha considerado que "si hoy es sí o es no, sea lo que sea dejará en muy mal lugar al Gobierno socialista, y en peor lugar al PSOE murciano, porque ya no hay más hilo que darle a la birlocha dado que el tiempo se ha terminado".

En el supuesto de que se autorice el endeudamiento, "alguien tendrá que explicar si tan bien estaban las cosas, por qué han tardado tanto". Por contra, "si no se nos concede, alguien tendrá que explicar por qué aquí, hace un mes, decían que Zapatero no diera 'perras' a Murcia", que ha cuestionado su explicación.

Tras insistir en varias ocasiones en la necesidad de que se autorice ese endeudamiento para que no se reduzcan los servicios básicos a los murcianos, como la sanidad, la dependencia o la educación, ha dejado claro que en Murcia "se sabrá reaccionar como nuevamente vuelva la negativa" aunque, ha subrayado, "no hay razones para ello".

Sin embargo, ha denunciado públicamente, "hay demasiadas manos negras que decían que no se enviara el dinero" pero, ha indicado, "lo que tienen que hacer es autorizarlo, porque Murcia es la cuarta CCAA menor endeudada".

No caben más razones para que no se haga efectivo, puesto que al Gobierno de la nación "se le acaba el recorrido", a lo que se une también los halagos recibidos por la ministra de Economía, Elena Salgado, quien llamó personalmente al presidente murciano para transmitirle la enhorabuena por el plan de reequilibrio que había presentado la Comunidad, según ha comentado Valcárcel. Igualmente, "hemos visto a Zapatero poner de ejemplo a Murcia, diciendo que ha hecho los deberes, aplaudiéndole y vitoreándola".

No entiende, sin embargo, que mientras tanto a Murcia no se le haya autorizado el poder endeudarse y "sí a otras CCAA, dándole dinero con las manos llenas". Por ello, ha exigido "lealtad sin reservar ni complejos que el Gobierno nacional niega a la Región", criticando además la actitud "sectaria" que mantiene.

Valcárcel, que ha resumido estos cuatro años de legislatura como "repletos de auténtica dificultad con el añadido de que nos han querido echar una mano, pero al cuello, intentando que la Región no progrese", ha destacado que se han hecho muchas cosas, aunque "no todas las que pudiéramos haber hecho, no todas las que querríamos haber hecho".

"Hemos hecho lo que hemos podido y no hemos hechos lo que hubiéramos querido porque no se nos ha dejado. Alguien a esto le llama victimismo y yo le llamo reivindicación, exigencia", ha argumentando Valcárcel.

Bajo el lema 'Centrados en ti', Valcárcel, en representación de los 'populares' murcianos, ha resaltado el papel fundamental que juega la cultura y el turismo, que ha llevado a Murcia a convertirse en "referencia internacional".

El objetivo, por tanto, es el "compromiso y la ilusión para que Murcia prospere", así como "seguir avanzando en autovías, hospitales, políticas sociales, dependencias, seguridad, centros de día y demás a pesar de los tiempos de dificultad económica".

POLÍTICA SOCIAL, EMPLEO, AGUA Y CULTURA

El acto ha comenzado con la intervención del candidato a la Alcaldía de Molina de Segura, Eduardo Contreras, actual primer edil, quien ha centrado su discurso en las políticas sociales y la creación de empleo, en una política social "renovada y política municipal solidaria".

Desde Lorca, su actual alcalde y candidato, Francisco Jódar, tras hacer referencia al "drama" de las cifras del desempleo, ha defendido el papel de la agricultura y ganadería, del sector primario, y su materia prima, el agua, puesto que "debe ser nuestro presente y futuro".

Por ello, Jódar ha abogado por "la defensa del sector, que es quien nos llena la despensa y un motor fundamental en la economía murciana, que mantiene los puestos de trabajo".

En materia hídrica, las cifras destacan que son 12.500 las hectáreas de regadíos y más de 7.000 comuneros, por lo que ha insistido en mantener el discurso del agua", llamando a la rebelión y a "seguir luchando aunque nos digan que hacemos demagogia y se tiren cantidades ingentes de agua".

"La solución definitiva, ha enfatizado, los trasvases: el del Tajo, el del Tajo-Medio, y el trasvase del Ebro", por lo que "no nos temblará el pulso y la voz de algo que por justicia nos corresponde".

El turno de intervenciones lo ha cerrado la alcaldesa de Cartagena y candidata, Pilar Barreiro, que ha destacado el papel de la cultura, como lo pone de manifiesto el hecho de que Mariano Rajoy "presentara hace un año en la ciudad portuaria las líneas maestras que el Gobierno nacional seguirá en esta materia".

"Rajoy eligió Cartagena porque la cultura en la Región funciona bien y ni se rotula ni se etiqueta, sino que es patrimonio de todos", ha señalado Barreiro, quien ha remarcado la conexión entre Cultura y Turismo "establecida en Murcia".

Por último, el alcalde de Murcia y candidato, Miguel Ángel Cámara, ha avanzado que el 22 de mayo "arranca el cambio en España, pero para ello Murcia no puede cambiar".

Precisamente porque "nada está ganado" ha llamado a "trabajar sin fiarnos un pelo, pero con la confianza depositada en la victoria", porque las encuestas "dicen que vamos bien, pero las encuestas no ganan elecciones, se ganan con votos y los votos expresan la confianza de las personas".

Cámara se ha referido a la necesidad de contar con un Gobierno que "sepa lo que hay que hacer para salir de la crisis, y así lo demostramos los hombres y mujeres del PP cuando gobernamos".

A este respecto, ha recordado que "en 1996 transformamos el 22 por ciento del paro que nos dejaron los socialistas en más de 5 millones de nuevos empleos. Con el PP, dos de cada tres nuevos puestos de trabajo en Europa se creaban en España. Sin embargo, ahora hay 5 millones de parados y dos de cada tres parados europeos son españoles. Esa es la diferencia, nosotros, el PP creamos empleo; el PSOE crea paro".

Más noticias