MURCIA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de la Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, apeló hoy a la unión y al esfuerzo de todos los ciudadanos de la Unión Europea para hacer frente a la crisis con el objetivo de "buscar entre todos el camino de retorno a la senda del progreso y el bienestar de todos los que participamos de esta patria común europea".
De este modo, en un artículo publicado en el diario ABC con motivo de la conmemoración, mañana, del Día de Europa, el presidente señala que ésta "atraviesa una gran crisis económica y financiera, y ahora, más que nunca, es necesario que todos, ciudadanos, instituciones, administraciones públicas y organizaciones europeas seamos capaces de apostar por este gran proyecto común", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
En el artículo, titulado 'Por qué queremos a Europa', Valcárcel, como vicepresidente primero del CDR, apunta que la conmemoración de este día "tiene que hacernos reflexionar acerca de lo que está sucediendo y sobre el obligado compromiso personal y colectivo que los más de 500 millones de europeos debemos adoptar ante esta difícil situación".
APUESTA POR LA EFICIENCIA Y LA SOSTENIBILIDAD
Y es que, según indicó, "la actual crisis económica y la construcción de una nueva Europa, a través de la Estrategia 2020, que apueste por la eficiencia y la sostenibilidad de los recursos, son, a corto y medio plazo, los principales desafíos a los que nos enfrentamos los europeos y las instituciones que nos representan".
Igualmente, consideró que "la creciente identificación de los ciudadanos del Viejo Continente con la Unión Europea nos ayudará a dar un nuevo enfoque al tradicional concepto de la Unión de Naciones para avanzar hacia la unión de personas, de ciudadanos, conforme al Tratado de Lisboa".
Así, para el jefe del Ejecutivo murciano, "un ente supranacional que aspira a ser plataforma para el desarrollo y promoción de sus ciudadanos tiene que ser capaz de superar con éxito las barreras, los lastres, como la crisis, que impiden el desarrollo personal de los individuos".
AÑO EUROPEO DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL
Por otro lado, Valcárcel subrayó que "la acogida de personas llegadas desde todas las partes del mundo, los programas para ayudar a buscar trabajo a quienes lo perdieron por la crisis, y las acciones para dinamizar la economía en estos momentos de dificultad, son evidencias de que la Región de Murcia quiere a Europa".
Y es que, según añadió, esto pone igualmente de manifiesto "que también Europa quiere a nuestra Región, a quien pone como ejemplo en numerosas ocasiones de todo lo que se puede lograr con el apoyo de nuestros iguales".
El presidente del Gobierno regional, que se suma en su artículo al lema elegido para la celebración de este día, 'Yo quiero a Europa', recordó que este 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Por este motivo, explicó que, "ahora debemos, más que nunca, querer a Europa, y, entre todos, ser capaces de dar una respuesta, nuevas oportunidades, a quienes son marginados social, política o económicamente".
"Es necesario unificar criterios para colaborar con quienes, en cualquier país, región o municipio, protagonizan situaciones de verdadero drama social", señaló, al tiempo que remarcó la apuesta que se realiza desde la Región de Murcia "por la integración para que todos disfrutemos de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos".
"Queremos a Europa por su grandeza, por su amplitud de miras, por su capacidad integradora, por su defensa del medio natural, por su diversidad, por su pluralidad, por su contenido social, por su potencial económico, su riqueza cultural, y también por su dimensión política", finalizó el presidente.