Valcárcel considera que las medidas de recorte son "suficientes" pero advierte que si hay que tomar nuevas, se hará

Niega que sean "horas bajas del Gobierno" y afirma que no toma medidas "con un horizonte final en forma de urna"

Europa Press Murcia
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 15:27

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha descartado que se adopten nuevas y más medidas de recorte dado que las actuales son "suficientes", aunque ha advertido que "si hubiera que seguir tomándolas, las tomaríamos porque el centro es el ciudadano". No obstante, ha dejado claro que no se plantea cuáles puedan ser las próximas, ya que no las concibe, dado que "sirven para mantener el déficit en el 1,3 por ciento".

Valcárcel, que ha hecho estas declaraciones durante el tradicional encuentro que mantiene con los periodistas para hacer un balance del año que termina, ha centrado buena parte de su discurso en las protestas que durante estos días se vienen desarrollando en Murcia, fruto de la aprobación, el pasado jueves en la Asamblea, de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.

Al respecto, ha reprobado el "grado de virulencia" de estas "protestas callejeras" a las que ha aludido al comienzo de su alocución, y en las que no ha querido ahondar para hablar en primera persona. Pese a ello, ha precisado que hay que distinguir el aspecto cualitativo de las mismas, "como hay un comportamiento para un caso y como lo hay para otro", en referencia a los recortes adoptados por el Gobierno de la nación y el murciano.

Al hilo, se ha preguntado cómo se justifica la presencia de la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y candidata del PSOE a la Presidencia de la Comunidad, Begoña García Retegui, a las puertas de su domicilio "cuando se lanzaban huevos y otras cosas" contra la fachada y a un miembro de su familia.

"Esto no se ha visto antes, nadie vio lanzar huevos ni cercar casas en la Delegacion del Gobierno, cosa que rechazaría de plano", ha lamentado Valcárcel.

En relación a ese carácter cualitativo de las movilizaciones, se ha preguntado "cómo se puede atacar hoy a un Gobierno murciano por aplicar a los funcionarios una serie de medidas de recorte aún cuando se ha incrementado en más de un 28 por ciento el salario en este tiempo quien precisamente [en referencia a Retegui] estaba justificando las medidas de Zapatero, que son infinitamente más duras que las aplicadas aquí".

De ahí que no haya dudado en afirmar que "el caos se produce en el PSOE, donde en su afán de arañar votos se centra en la esquizofrenia de la gran contradicción", ha indicado Valcárcel, quien ha reconocido que no le satisfacen estas medidas, aunque considera que "son las que convienen al interés de los murcianos" en la línea de garantizar el estado del bienestar.

Es por esta razón por la que ha negado que "sean horas bajas del Gobierno, sino de mantener la firmeza, ya que tiene muy claro que la prioridad se llama 1,5 millones de habitantes a los que hay que darles los servicios más elementales (sanidad, educación y gasto social)".

Y es que, a su juicio, "cuando se hace lo que se tiene que hacer nunca hay debilidad". Pero, ha comentado, "las urnas dirán si esto desgasta políticamente, pero no me preocupa" porque, ha explicado, "no tomo medidas con un horizonte final en forma de urna".

Por tanto, el Gobierno regional se dedicará a desarrollar esta Ley de Medidas Extraordinarias, puesto que son medidas "para cumplir", pero ha reiterado que no habrá más recortes, además de que éstas son de carácter coyuntural, de forma que "superado el momento se volverá a los cauces de siempre".

Valcárcel ha abogado por hacer un esfuerzo de contención, declarando, a renglón seguido, que "no se irá nadie a la calle" sino que se trabajará más horas.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado