Valcárcel dice que a Murcia le corresponderían 770 millones en proporción a lo recibido por Cataluña

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 18:38

García asegura que, pese a los 367 millones extra, Murcia quedará por debajo en financiación por habitante

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, al ser preguntado sobre el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno central, que "si con 7,5 millones de habitantes, Cataluña obtiene 3.853 millones, la Región de Murcia, con 1,5 millones de murcianos, debería recibir más de 770 millones".

Por ello, Valcárcel reclamó al Gobierno central "el mismo trato" que recibe Cataluña en el nuevo sistema de financiación autonómico, "que fue pactado este fin de semana con el gobierno tripartito de dicha comunidad".

Y es que, el jefe del Ejecutivo murciano criticó la "discrecionalidad" del nuevo sistema que, a su juicio, "acentuará las diferencias entre los ciudadanos de las diferentes comunidades autónomas".

Para Valcárcel, "algo raro está pasando", pues, en su opinión, "no hacía falta tanto ruido para tan pocas nueces, ya que hubiera bastado con aplicar la actualización de población del actual sistema de financiación".

Igualmente, aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede poner el dinero de todos los españoles en un juego de azar y colocarlo en la casilla del independentismo catalán", agregó Valcárcel, quien criticó la sumisión del Gobierno central "que ha dejado que el interés de España pase por quienes no creen en ella".

El presidente autonómico recordó que el Gobierno de Zapatero aún tiene pendiente con la Región de Murcia una deuda por financiación de más 1.700 millones por la no actualización de la población en el actual sistema, "a la que deberá darle una solución".

"Por donde lo mire, está claro que no podemos estar satisfechos", recalcó Valcárcel, a quien le "sorprende" que "haya alguien muy contento vendiendo a todas horas del día que esto es fabuloso, maravilloso y magnífico", en alusión al secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura.

De hecho, Valcárcel apuntó que "no será muy magnífico para los ciudadanos, pues a poco que cojamos un lápiz y saquemos las cuentas, vemos que aquí pasa algo raro, y lo que no se puede es en un juego de azar, en una ruleta, colocar en la casilla independentista catalana todo el dinero de los españoles para apostar a ganador, en detrimento de los demás". "Esto no se puede consentir", añadió.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, quien compareció en otra rueda de prensa inmediatamente después de la intervención de Valcárcel, aseguró que, pese a los 367 millones de euros de dinero extra, la Región de Murcia quedará por debajo en financiación por habitante.

García explicó que, según las simulaciones realizadas por su departamento, el primer año corresponderían a Murcia los 367 millones de euros anunciados por el secretario general del PSRM-PSOE, con una proyección de llegar a los 510 millones de euros en el último año de aplicación del modelo en 2011.

No obstante, no ofreció cifras de financiación per cápita pues "el dinero no está concretado". "Se ha dado un suelo y hemos simulado el modelo", apuntó García, quien insistió en que "nos merecemos estar en la media per cápita, ya que lo que se plantea es que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, y eso es inconstitucional".

Respecto a la postura que mantendrá Murcia en el Consejo de Político Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará el próximo miércoles, García avanzó que "no me voy a oponer, pero voy a pedir explicaciones y decir en qué no estamos de acuerdo". "Cogeré el dinero, faltaría más, pero defenderé un modelo justo, que nos trate por igual a todos, y que nos deje en una posición de partida equitativa", apostilló.

La consejera de Economía y Hacienda volvió a "valorar con desagrado las formas y los tiempos" empleados por el Gobierno central en el "calvario" que, a su entender, ha supuesto la negociación previa del modelo, y denunció que "si la ministra dice que se han hecho cien reuniones, a nosotros no se nos ha recibido en la parte proporcional, porque sólo hemos tenidos tres reuniones".

Igualmente, se refirió a las "hipotecas políticas" del modelo, que "ha pasado de 9.000 a 11.400 millones en días, aumento que suponemos ha ido para Cataluña". Y es que, García estimó que "no ha sido un reparto proporcional", hasta el punto de que la aplicación del nuevo sistema "estará por debajo de la financiación per cápita y nos dejará en peor situación que el modelo actual, y eso sin contar con el incremento de población".

En este sentido, recordó que en la Asamblea Regional los grupos políticos acordaron reivindicar un modelo que igualara a Murcia con la media per cápita, "pero se ve que a Saura se le olvidó lo que firmó". "Cuando vaya al CPFF el miércoles defenderé lo que se pacto en la Asamblea: el mejor modelo para los murcianos", agregó.

Por último, García reconoció que "es verdad que el primer año del modelo anterior nos dieron 44 millones, pero se repartían 950 millones, por lo que, con la misma proporción, tocarían ahora 509 millones". "Ahora estamos convergiendo y con 367 millones estaríamos por debajo", concluyó.