Valcárcel dice que con los presupuestos de 2010 se empezará a reflejar la recuperación económica antes que otras CCAA

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 19:43

CARTAGENA (MURCIA), 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, durante su comparecencia en la Asamblea Regional, que con los presupuestos regionales de 2010 se empezarán a notar los "síntomas", así como "a reflejar la recuperación económica antes que otras comunidades autónomas de España".

Valcárcel, que respondió a sendas preguntas del PP y del PSOE sobre economía y presupuestos, indicó que en 2010 "el presupuesto sólo sufre una merma del 1,4 por ciento respecto a 2009, lo cual da cuenta del esfuerzo económico y presupuestario".

Compatible con la ayuda a la economía real será, según Valcárcel, "la bajada de impuestos a los más necesitados y la continuidad en la construcción de hospitales y de institutos, en cumplimiento de los presupuestos más sociales de la historia de la Región".

Especialmente crítico se mostró con la oposición del portavoz del PSOE, Pedro Saura. Ante sus criticas sobre que "con otros presupuestos como estos, el Gobierno regional se cargará la Región de Murcia", Valcárcel le achacó "frivolidad y falta de rigor en los datos que maneja sobre destrucción de empresas".

Y es que, Saura situó a la Región a la cabeza de España en aumento del paro y de la desaparición de empresas, tras lo que Valcárcel le indicó que tanto en caídas de actividad de autónomos (0,25 frente al 0,28 por ciento menos) como en el régimen general (0,27 frente a 0,92 por ciento) la media regional es más baja que la española. "El indicador interanual de paro en la media española supone una destrucción del 59 por ciento, mientras en la Región es del 49 por ciento", apuntó Valcárcel

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo murciano advirtió que la Región "está muy mal económicamente, eso es cierto, pero supimos antes que venía la crisis, lo asumimos con mayor prontitud y nos pusimos a trabajar de inmediato a luchar contra ella", apuntó.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan Carlos Ruiz, apoyó a Valcárcel y añadió que, a diferencia de lo que conseguirá el presupuesto regional, el estatal "apuesta por la subida de impuestos, que supondrán 720 euros menos disponibles por ciudadano de la Región en 2010", mientras "discrimina y olvida a Murcia, que es la que menos recibirá por habitante".

Valcárcel concluyó que lo mejor para salir de la crisis es "hacer exactamente lo contrario que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero".