MURCIA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los 276 millones de euros que le faltan a la Región para compensarla de la negociación de los fondos europeos, tal y como el presidente del Gobierno de España se comprometió en la reunión que mantuvieron ambos el pasado 21 de febrero en el Palacio de la Moncloa, según fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
Valcárcel explicó que "el Gobierno central sólo nos ha compensado con 174 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado cuando había prometido hacerlo con un fondo extra de 450 millones para corregir la pérdida de fondos comunitarios producidos por el efecto estadístico de la ampliación de la Unión Europea".
"La Comunidad ya ha perdido muchos fondos por la negociación del Gobierno socialista en Europa, y no podemos seguir perdiendo más", añadió al tiempo que señaló que "otras regiones en situación similar han tenido pérdidas graduales, mientras que la Región de Murcia todavía no ha sido compensada de la pérdida producida tras la última negociación de los fondos comunitarios con respecto al anterior periodo financiero".
En concreto, Valcárcel indicó que "en el periodo anterior, 2000-2006, recibimos 1.752 millones de euros, a través de los fondos Feder, Fondo Social Europeo, Feoga Orientación y Fondo de la pesca, mientras que, tras la última negociación del Gobierno español, hasta el 2013 sólo recibiremos 800 millones con el nuevo fondo Feder+Fondo Social Europeo, Feader y Feb".
El "fondo extra" que reclamó Valcárcel "se debe sumar a los 953 millones de euros que la Unión Europea ya había comprometido con Murcia en la negociación de las Perspectivas Financieras hasta el año 2013. 400 millones procederían de los Fondos Estructurales y los 50 restantes del llamado fondo tecnológico (I+D+i)", explicó.
No obstante, solicitó, en la reunión de febrero, "otros 100 millones en I+D+i, así como administrar el 85 por ciento de los Fondos Estructurales y el 4 por ciento de los fondos de Cohesión, que supondrían 130 millones de euros más para que la Comunidad pueda ejecutar infraestructuras, obras hidráulicas y actuaciones medioambientales", reseñó.
Finalmente, dijo que "las comunidades de Murcia y Asturias fueron las únicas de España perjudicadas en la última negociación de las Perspectivas Financieras del periodo 2007-2013, que recibirán un 56 por ciento menos de lo que venían percibiendo".