Las ventas de coches en la Región de Murcia aumentan un 50% en mayo hasta los 2.047 vehículos matriculados

Actualizado: martes, 15 junio 2010 16:35

MURCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.047 vehículos se matricularon en la Región de Murcia durante el pasado mes de mayo, lo que supone un 50 por ciento más que en el mismo mes del ejercicio anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que indican que en lo que va de año, la subida acumulada es del 47 por ciento.

Por comunidades autónomas, destaca la caída en tres mercados, como son el de Navarra, que lo hace un 29 por ciento; el de Asturias, un 22 por ciento; y el de la Rioja un 8 por ciento.

Por contra, donde más suben las matriculaciones en lo que va de mes es en Castilla-La Mancha (+38 por ciento), en Cataluña (+34 por ciento), la Comunidad Valenciana (+32 por ciento) y Baleares (+30 por ciento).

Por debajo de esos aumentos están Canarias (+19 por ciento), Aragón (+18 por ciento), Murcia (+15 por ciento), Cantabria (+14 por ciento), Andalucía (+13 por ciento) y la Comunidad de Madrid (+12 por ciento), mientras los últimos puestos los ocupan Galicia y País Vasco (+9 por ciento), y Castilla y León (+8 por ciento).

SÍNTOMAS DE AGOTAMIENTO

Faconauto advierte de que el mercado de la automoción de nuestro país "da ya claros síntomas de agotamiento", tal y como --dice-- venía anunciando el sector.

Por canales, el de particulares, que es el que atienden directamente los concesionarios, registra 23.152 matriculaciones en lo que va de mes, y "sólo" crece un 8%, sufriendo "un acusado cambio de tendencia, ya que venía creciendo con mucha fuerza impulsado por los incentivos oficiales del Plan 2000E", señala la Federación.

Y en el de empresas se han matriculado 7.735 unidades, un 36% más, mientras que en el de "rent a car", la subida es del 22% con 10.693 matriculaciones.

"El mercado está sufriendo ya una auténtica luxación. Por un lado, se han estirado mucho las ventas gracias al Plan 2000E, y por otro se nos deja caer subiendo el IVA y retirando las ayudas al mismo tiempo", comentó el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.