Los Verdes critican la "falta de rigor" y el "sensacionalismo" en políticas de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia

Federico García
LOS VERDES
Actualizado: jueves, 30 diciembre 2010 16:48

MURCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coalición ecologista Ecolo-Los Verdes de la Región de Murcia ha criticado "el lavado verde que sistemáticamente realiza el Ayuntamiento de Murcia, haciendo grandes anuncios pero sin concretar nada y sin tomar medidas valientes como la reducción del tráfico o la aplicación real y minuciosa de ordenanzas como la del ruido y el alumbrado público", según han informado fuentes de la citada coalición en un comunicado.

De este modo, han indicado que "el anuncio de la reducción del 40 por ciento de las emisiones de CO2 es a día de hoy ciencia ficción con la carrera destructora de la huerta, el aumento del tráfico rodado particular, y la sustitución paulatina de los jardines del municipio por enlosado, cemento y césped de plástico".

Los ecologistas han recordado algunos aspectos negativos de la política ambiental del gobierno municipal como la falta de información pública sobre la contaminación atmosférica que existe en Murcia y pedanías, existiendo poca información de dos estaciones medidoras, una junto al cementerio de Alcantarilla y otra en el barrio de San Basilio. "La falta de transparencia pública y datos es alarmante dada la relación directa entre la contaminación atmosférica y el desarrollo de enfermedades tumorales y respiratorias", han apuntado.

En su opinión, "Murcia no necesitaba crecer hacia el norte y desplazar su centro económico y lúdico. Como resultado de una política errática e improvisada se han multiplicado los desplazamientos en coche particular con el impacto atmosférico de la contaminación que genera".

Igualmente, han denunciado igualmente la situación del transporte público. "A la caótica situación vivida este año con varias jornadas de huelga por la lamentable situación de los trabajadores de Latbus, hay que sumar la ya de por sí mala estructura del transporte público y su mala gestión", han criticado.

Por otro lado, han manifestado que la crisis del picudo rojo ha demostrado "la incapacidad del Ayuntamiento de Murcia en el control de esta plaga", a lo que han añadido que la tala de grandes ejemplares como los Platanos del Jardín de Floridablanca "demuestra que el gobierno del PP prefiere la tala a tratar de recuperar los árboles".

Y es que, desde los Ecolo- Los Verdes se considera "un fracaso rotundo las vías donde se comparte bicicleta con el coche. Sólo ha servido para engordar la estadística de los kilómetros destinados a la bicicleta con vistas a reconocimientos y laureles preelectorales".

Finalmente, han señalado que "no existe un compromiso serio del fomento de la bicicleta", y han preguntado a la concejala "si dejaría ir a niños en bicicleta desde la Redonda hasta la estación del Carmen sin temer por sus vidas, o a los jóvenes desde Murcia al Campus. La respuesta es tan obvia como el olor del fracaso de la política ambiental del Ayuntamiento de Murcia".