El XI Congreso de FETE-UGT pretende recuperar el valor de la educación y del docente como elemento de cohesión social

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 16:16

Un licenciado en Educación Física, Antonio Francisco Ferrández, candidato único a la secretaria general de FETE-UGT

MURCIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de la Unión General de Trabajadores (UGT) de la Región de Murcia celebra hoy su XI Congreso con el objetivo principal de recuperar el valor de la educación y del papel del docente como elementos de cohesión social en una época como la actual, de crisis económica.

De este modo, en el encuentro mantenido con los medios de comunicación participaron el actual secretario general de FETE-UGT, Rafael Soto; el presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez; y el candidato único a la presidencia de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández.

En este sentido, Soto señaló que en el Congreso tratará de realizar una radiografía realista de cómo está la educación en la Región de Murcia, para sentar las bases de los próximos cuatro años y los objetivos que se quieren alcanzar en las próximas elecciones sindicales de 2010, todo ello a través de las ponencias que se realizarán a lo largo del día.

Asimismo, destacó el 'Pacto Social por la Educación', que sirve como instrumento de trabajo para la negociación, pero que "no exime al sindicato de seguir vigilante con los problemas que siguen azotando a la educación, como es el caso del abandono y fracaso escolar", indicó el secretario general de FETE-UGT.

Por su parte, Jiménez afirmó que el sindicato "está comprometido con la sociedad, el progreso social y la educación que, como establece el lema del XI Congreso de FETE-UGT, es un factor clave en la cohesión social". Por ello explicó que se necesita una sociedad con capacidad de crecimiento que pueda dotar al mercado laboral de unos recursos cualificados, para recuperar el valor de la educación y la dignidad de la función docente.

Asimismo, demandó un mayor compromiso de las administraciones públicas en la educación, una mayor corresponsabilidad de toda la comunidad educativa para que se cumplan los objetivos y no se produzca fracaso escolar, con la finalidad de obtener unos recursos cualificados que nos ayuden a solventar la actual situación de crisis.

Y es que, según explicó, en la Región de Murcia, "con unos recursos humanos poco cualificados, nos acordamos especialmente del sistema educativo. Creemos que hay que reforzar las condiciones de trabajo en este sector, porque no puede solventarse todo con el sobreesfuerzo de los docentes".

UN LICENCIADO DE 29 AÑOS, CANDIDATO ÚNICO A LA PRESIDENCIA DE FETE

Por otro lado, durante el desarrollo del XI Congreso de FETE-UGT, Antonio Francisco Ferrández, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y diplomado en Magisterio de Educación Física, de 29 años de edad, será previsiblemente nombrado nuevo secretario general de la Federación, ya que su candidatura es la única que se presenta y además ha sido consensuada por todas las partes.

"Es un reto el que tengo por delante y una muestra de que FETE-UGT es una organización viva, una organización sana, donde los jóvenes nos vamos incorporando a labores de dirección", subrayó Ferrández, quien explicó que, en el marco del Congreso, "nuestra tarea es establecer los pilares para conseguir que el sistema educativo de la Región de Murcia esté a la altura de situación actual".

Por último, indicó que durante el día de hoy se debatirán todas las propuestas que se realicen a lo largo del día, realizando una apuesta muy clara por la Formación Profesional de los jóvenes y la formación continuada de los docentes. "La educación es nuestro lema y un pilar clave para la cohesión social, porque el valor del conocimiento es fundamental para que luego se pueda transformar en valor económico", finalizó.