11-M (Ampl.).- La fiscal se opone a realizar más pruebas de explosivos porque sólo sirven para dilatar el proceso

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 18:13

El tribunal pregunta a la Fiscalía si procede investigar una presunta falsificación en informes policiales

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscal de la Audiencia Nacional Olga Sánchez se mostró hoy contraria a la realización de nuevas pruebas para determinar el tipo de explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, por considerar que estas diligencias no son necesarias y sólo servirían para dilatar la tramitación del sumario abierto por estos hechos, que está previsto que comiencen a juzgarse el próximo mes de febrero.

La petición de nuevas pruebas fue defendida ante la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional por varias de las acusaciones personadas en el sumario del 11-M, que entienden que los análisis que obran en la causa no han sido suficientes para identificar el explosivo utilizado por los terroristas, informaron fuentes jurídicas.

Las representaciones letradas de estas acusaciones, entre las que se encuentra la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, defendieron ante el tribunal varios recursos de apelación contra la decisión del juez instructor, Juan del Olmo, de denegarles las pruebas que solicitaron durante la fase de investigación.

En el curso de las vistas celebradas hoy, que se desarrollaron a puerta cerrada, los apelantes señalaron que el objetivo de los nuevos análisis es el de "conocer la verdad", según las mismas fuentes.

Ante este argumento, la fiscal Olga Sánchez respondió que la primera interesada en conocer la verdad es la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y añadió que las pruebas reclamadas, lejos de contribuir al esclarecimiento de los hechos, sólo lograrían dilatar el proceso.

Por otra parte, la fiscal defendió ante la Sección Cuarta su recurso contra el procesamiento dictado contra uno los implicados, Basel Ghalyoun, a quien Del Olmo procesó por un delito de integración en organización terrorista y la fiscal considera autor material de los asesinatos.

La vista por este recurso se celebró el pasado lunes, aunque hoy tuvo que repetirse por la ausencia en dicha ocasión del abogado defensor de Ghalyoun. Aunque la Sala no resuelva a su favor, el Ministerio Público tiene previsto acusar en su escrito de conclusiones provisionales a este procesado por los 191 asesinatos consumados y 1.755 en grado de tentativa del 11-M.

INVESTIGACIÓN DE FALSEDAD.

Por otra parte, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que es la encargada de juzgar este caso, ha pedido a la Fiscalía que informe "si procede deducir testimonio por delito de falsedad u otros delitos" en relación con las fotocopias de informes policiales obrantes en este sumario que fueron remitidas ayer a la Audiencia Nacional por el diario El Mundo y que, según este rotativo, están falsificados.

El tribunal, que integran los magistrados Fernando García Nicolás, Antonio Díaz Delgado y el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, ha solicitado su opinión al fiscal a los únicos efectos de conocer si éste cree que pueda existir un presunto delito de falsificación. Otro tipo de consideraciones requerirían el traslado de estas diligencias a todas las partes personadas en el proceso.