MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ex comisario jefe de los TEDAX Juan Jesús Sánchez Manzano indicó hoy ante el tribunal del 11-M, que "en ningún momento" a lo largo de la investigaciones sobre los explosivos utilizados en los atentados, oyó decir o le comunicaron que la dinamita utilizada "pudiera ser titadyne".
Sánchez Manzano especificó que la perito química encargada de los análisis de las muestras recogidas en los escenarios de las explosiones entregó directamente al Comisario General de Seguridad Ciudadana (del que dependían entonces los TEDAX) los resultados de las pruebas. "Por tanto yo no informé nunca de nada, tampoco de la presencia de titadyne", dijo.
Precisó además que no tiene constancia de que "nadie informara" sobre este extremo e indicó que, si alguien lo hubiera hecho hubiera ido "en contra de las normas".
El ex comisario puso de manifiesto que en la investigación se establecieron "desde un principio" una serie de coincidencias en "todos los escenarios y todas las incidencias" relacionadas con los atentados y relativas al explosivo utilizado.
A este respecto recordó que su unidad únicamente se encargó de determinar el tipo de explosivo utilizado, que en el caso de los atentados fue dinamita, sin especificar en ningún caso la marca comercial. Así pues, dijo, fue la Policía Científica la que concluyó, partiendo del análisis de los explosivos localizados en la furgoneta Kangoo, la mochila de Vallecas, la vía del AVE a la altura de Mocejón y los escombros de la casa de Leganés, que el explosivo era Goma 2 ECO y concretó que las pruebas se realizaron sobre "sustancia completa y pesable".
TROZO DE CARTUCHO DE LA KANGOO
En el caso concreto del trozo de cartucho localizado en la furgoneta Kangoo, que fue conducida a las dependencias de los TEDAX antes de las tres de la tarde del día 11 de marzo de 2004 por la Policía Científica, se obtuvo in situ una conclusión preliminar que apuntaba a la Goma 2 ECO al comparar la dinamita con la disponible en la unidad especializada en explosivos, explicó el ex comisario.
Expuso que se da el caso de que los TEDAX utilizan para sus prácticas este tipo de dinamita con lo que los agentes de este cuerpo la identifican "inmediatamente" y en presencia del Comisario General de Información la jefe de laboratorio acudió a buscar un cartucho que se comparó con el localizado.
En relación con la furgoneta destacó que ningún miembro de su unidad "manipuló" la Kangoo ni "la llenó de cosas" y especificó que "no introdujeron un cartucho de GOMA 2 ECO" en el vehículo. También destacó que ignoraba el motivo porque el que la sustancia denominada "metenamina" aparecía en un informe pericial.
El jefe de la unidad de explosivos afirmó hoy, además, ante el tribunal del 11-M que no se levantó ningún acta de declaración tomada a los representantes de Unión Española de Explosivos cuando que se personaron horas más tarde para identificar los siete detonadores y el resto de cartucho de la Kangoo como material que elaboró la empresa. De hecho, explicó que estuvieron simplemente en las dependencias del departamento un breve periodo para corroborar que era su producto y que en ningún caso se procedió a su interrogatorio. También dijo que no recuerda si ese contacto está reflejado en alguna nota informativa.
Además, y a preguntas del abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Emilio Murcia sobre la posibilidad de identificar hoy a esos responsables, Sánchez Manzano señaló que "es posible que no pudiera identificarlos" porque coincidió con ellos "poco tiempo".
Anteriormente, Sánchez Manzano explicó en su comparecencia ante el tribunal que la Unión Española de Explosivos, actualmente conocida como MASAN, confirmó a las cinco del 11 de marzo del 2004 que tanto los detonadores como la dinamita eran de su propiedad. Los de cobre, según nota informativa de los TEDAX enviada ese mismo día 11 solo se utilizan en ambientes "grisú", es decir explotaciones mineras, en Asturias, León, Palencia y Cataluña.
Indicó que tampoco consta en ningún documento el contenido de la información que proporcionó la empresa Caolines de Merilles cuando se identificaron detonadores localizados en la finca de Morata de Tajuña como pertenecientes a esta empresa concreta
Sobre los análisis cualitativos que determinaron el explosivo correspondiente a esos vestigios, el ex responsable de los TEDAX se remitió a lo comunicado por la Policía Científica a su departamento. Sí aclaró que cuando tenía 'sustancia pesables', como en los casos de la Renault Kangoo, el aparato de Mocejón hallado el 2 de abril del 2004 y los cartuchos encontrados en el piso de Leganés, los análisis coincidían en determinar que la sustancia explosiva era Goma 2 ECO.
Sánchez Manzano también recalcó que los criterios formales de actuación de los miembros del cuerpo de desarticulación de explosivos se cumplieron correctamente y por ello dio "su visto bueno". No entró a valorar, sin embargo, las decisiones tomadas por los agentes en las tareas de intervención de los artefactos porque "no es técnico" y éstos tienen "plena autonomía" para desarrollar su labor.
SE PRIMÓ LA SEGURIDAD
A preguntas de una acusación particular sobre los riesgos que asumieron los agentes en sus intervenciones en las horas inmediatas a las explosiones, el ex comisario jefe de los TEDAX afirmó que se primó la seguridad de la ciudadanía y de los agentes destinados a la investigación de los artefactos explosivos en todos los escenarios
Aclaró que, tanto en la estación de Atocha como en el resto de focos de la explosión, los agentes, TEDAX inspeccionaron 'todas las bolsas' halladas, salvo en los casos en los que se averiguó que portaban material explosivo, en donde se aplicaron los protocolos de actuación habituales.
También relató, en cuanto a la posibilidad de que la mochila de Vallecas fuera depositada en la comisaria de este distrito por "una persona" que la trasladó desde el pabellón del recinto ferial del IFEMA, donde ese día se velaba a las víctimas, que a él le comunicó este hecho un funcionario de la policía y varias agentes a su cargo, pero que no puede precisar detalles porque este asunto no es de su competencia.
A preguntas sobre si recordaba el color del humo o su olor cuando llegó a primera hora a la estación de Atocha tras la explosión dijo que "el olor era a restos humanos".
NITROGLICERINA
El ex comisario reconoció, además, durante su declaración que cuando asistió a la Comisión de Investigación del Congreso destinada a esclarecer los atentados cometió "un error" al mencionar que en la masacre se había utilizado "nitroglicerina". Dijo que esta sustancia siempre ha estado asociada a la dinamita y que por tanto el fallo "es muy común". "Pero lo asumo", concluyó.
Además, dijo que su unidad elabora en cada caso un informe en el que realizan juicios críticas y valoración de los resultados de una determinada investigación. En el caso del 11-M "que no tenía similitudes con ningún otro atentado" --dijo-- la valoración fue "muy positiva" ya que la contribución de los TEDAX ayudó a desentrañar un caso "difícil" y facilitó que hubiera detenciones "en 20 días".