Unos 150 amigos, compañeros y familiares despiden al ex alcalde de Barcelona Socías Humbert en el Ayuntamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:48

BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 150 amigos, ex compañeros y familiares del ex alcalde de Barcelona Josep Maria Socías Humbert, fallecido ayer a los 71 años, acudieron esta tarde a la ceremonia de despedida que tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

El alcalde, Jordi Hereu; el escritor Joan de Sagarra; la periodista Maria Eugènia Ibáñez; el presidente de la Fundació del Teatre Lliure, Antoni Dalmau; el abogado Alberto Salazar, y un miembro de la familia dedicaron palabras de admiración y agradecimiento a quien ocupó la Alcaldía entre 1976 y 1979.

Hereu destacó su "gran trabajo al servicio de Barcelona", y le calificó de "hombre de la transición" que "contribuyó" a la llegada de la democracia a Barcelona. Subrayó la "buena" política de adquisición de suelo de Socías, "que ha facilitado el trabajo actual".

La periodista Maria Eugènia Ibáñez manifestó que dejó una ciudad "convencida de que se marchaba un buen alcalde". Joan de Sagarra, para quien el ex alcalde era "la persona más discreta del mundo", rogó a la familia que publique el libro, aún inédito, que Socías escribió justo después de dejar el cargo.

A la ceremonia acudieron, entre otros, su sucesor en la Alcaldía, Narcís Serra; el ex ministro Rodolfo Martín Villa --de quien Socías era un hombre de confianza en la transición--; el ex primer teniente de alcalde Xavier Casas; el socialista Josep Maria Sala; el conseller Antoni Castells, en representación del Govern, y los presidentes en el Ayuntamiento de IVC-EUiA, Ricard Gomà; ERC, Jordi Portabella; PP, Alberto Fernández Díaz, y CiU, Xavier Trias.

El Ayuntamiento acogió durante toda la mañana la capilla ardiente, a la que acudieron también, entre otros, el presidente de la Generalitat, José Montilla; los consellers Ernest Maragall y Joaquim Nadal; el ex presidente de la Diputación, Manuel Royes; la Síndica de Greuges de Barcelona, Pilar Malla; el ex concejal de Cultura Ferran Mascarell, y el secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez.

Contenido patrocinado