18-J.- El Estatut recibirá el apoyo del 47,5% del electorado y se registra un 32% de indecisos, según la Abat Oliba

Todos los partidos tendrán menos votos y CiU subirá hasta lograr el 33% o el 34% de los votos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 15:56

BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Estatut recibirá el apoyo del 47,5% de los catalanes que votarán en el referéndum del próximo 18 de junio y el 'no' recibirá el 17,3% de los apoyos, según los resultados de una encuesta de la Universidad Abat Oliba CEU. El índice de indecisos, que 'No sabe' o no contesta sobre su intención de voto, se sitúa en el 32,3%.

Según las respuestas de los encuestados, la participación se situará en el 70,5%. Sin embargo, la universidad estima --teniendo en cuenta la participación en anteriores comicios y la cantidad de electores que se declaran indecisos--, que la participación real se situará entre el 48% y el 55% y que el 'sí' se llevará entre el 67% y el 71% de las papeletas.

Los votantes de ERC en las últimas elecciones son los que registran mayor intención de voto en el referéndum (89,4%, frente al 8,4% que no votará), seguidos por los del CiU (el 81,3% votará y el 12,6% no votará), los del PSC (el 78,5% votará y el 12% no votará), los de ICV-EUiA (el 71,8% votará y el 13,5% no votará) y los del PP (69,1% votará y el 13,5% no votará).

Entre los que votaron en blanco en las últimas elecciones, la intención de voto es inferior a la media. El 57,3% asegura que irá a votar en el referéndum y el 42,7% asegura que no lo hará.

Asimismo, la encuesta revela que el apoyo al Estatut en el referéndum será superior entre los votantes de los partidos que apoyan el texto (PSC, con el 69,6%; CiU, con el 62,6%, y ICV-EUiA, con el 58,9%), mientras que entre los votantes del PP el rechazo al Estatut será ampliamente mayoritario (el 82,3% votará en contra).

La intención de voto está dividida entre los votantes de ERC en las últimas elecciones autonómicas. El 36,5% asegura que votará a favor del Estatut y el 33,6% lo hará en contra.

Por otra parte, el 58,7% de los encuestados asegura que, tras la aprobación del Estatut, se debería seguir negociando para "conseguir más para Catalunya", mientras que el 24,6% cree que no. El mayor índice de respuestas positivas a esta pregunta se da entre los votantes de ERC, que abogan por seguir negociando en el 84,2% de los casos.

EMPATE TÉCNICO CIU-PSC.

De cara a las próximas elecciones autonómicas, se registrará una "desmovilización bastante generalizada" y un descenso en la intención de votos de todos los partidos políticos catalanes con representación en el Parlament de Catalunya.

CiU será es el primer partido en intención de voto estimada, con entre el 33% y el 34% de los votos (desde el 30,9% de los últimos comicios autonómicos), seguido por el PSC (entre el 30,5% y el 31,5%, desde el 31,2% anterior), ERC (entre el 15,5% y el 16,5%, desde el 16,5% anterior), PP (entre 8,5% y 9,5%, desde el 11,9% anterior) y ICV-EUiA (entre el 7,3% y el 8,3%, desde el 7,3% anterior).

Por otra parte, el 23,5% de los encuestados asegura no preferir a "ninguno" de los candidatos de estos partidos como próximo presidente de la Generalitat, si bien Pasqual Maragall es el líder más valorado (20,3%), seguido por Artur Mas (19,8%), Josep Lluis Carod Rovira (6,2%), Joan Saura (3,8%) y Josep Piqué (3,4%).

LOS JÓVENES PREFIEREN A MARAGALL.

Pasqual Maragall, el líder preferido para presidir la Generalitat por el 20,3% de los catalanes, es también el preferido entre los jóvenes, con el 27,7%. Mas está en el segundo lugar del este 'ranking', con el 16,2% de apoyo joven, mientras que Josep Piqué es el menos valorado, con el 0,9% de apoyo de los jóvenes para presidir la Generalitat.

Entre los votantes de sus respectivos partidos, Artur Mas es el líder más valorado, con el 65,9% de apoyos. Maragall es el preferido como presidente de la Generalitat por los votantes del PSC y ERC, PP e ICV-EUiA prefieren a sus líderes con índices del 39,3%, 39,5% y 39%, respectivamente.

EL 11,7% DICE HABER LEÍDO EL ESTATUT.

Los resultados de la encuesta también revelan que el 11,7% de los catalanes dice haberse leído el Estatut, aunque la mayoría (83,8%) dice haberse formado una opinión sobre el mismo a través de los medios de comunicación.

Las conversaciones con amigos son la fuente para la formación de opinión del 26,7% de los encuestados y lo que dicen los partidos políticos sirve al 17,4% de los catalanes para formarse una opinión sobre el Estatut.

RESULTADO LEGAL, PERO NO LEGÍTIMO.

El director de CIDE-INCAS, Josep Miró Ardèvol, aseguró durante la presentación de los resultados de la encuesta que el índice de apoyos al Estatut sobre el total del electorado tendrá "toda la legalidad", pero no "legitimidad".

En este sentido, sostuvo que el índice de legitimidad se situaría en el apoyo al nuevo texto de "la mitad más uno" de los ciudadanos convocados a las urnas.

Miró Ardèvol también comentó la dificultad de "corregir la desmovilización" del electorado y, de cara a las próximas elecciones autonómicas, aseguró que se dan tres escenarios posibles: que el medio millón de indecisos vuelva a dar apoyo al partido que votó en las últimas elecciones, que se decante por la abstención o que s e transfiera a un partido determinado, cambiando sustancialmente el mapa político catalán.

Contenido patrocinado