BARCELONA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Izquierda Verde y diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, recordó hoy que el nuevo Estatut establece la memoria histórica "como principio rector de la actuación de los poderes públicos" y "rompe con un de los errores de la transición", que fue "confundir la amnistía con la amnesia".
Durante un acto celebrado en el Fossar de la Pedrera, en el cementerio de Montjuïc, Herrera aseguró que Catalunya lidera así un proceso de recuperación de la memoria histórica que confió que "algún día" se traslade también a la Constitución.
Para ello, recalcó la necesidad de "dar ejemplo" con un Estatut "fuerte" tras el referendum del próximo día 18, que constituirá "la mejor carta de presentación" ante el resto de España. "Queremos que en el resto del Estado tomen nota de la recuperación de la memoria histórica que supone el Estatut de Catalunya", añadió.
Con el objetivo de que "el perdón no se pueda confundir nunca más con el olvido", Herrera defendió el 'sí' al Estatut porque recuerda por primera vez a las "decenas de personas que lucharon para que acabara la dictadura y fueron víctimas de la prisión, la tortura, el exilio e incluso la muerte", una lucha que debe ser recordada por "tanto por nuestra generación como por las que vendrán".
Junto al monolito del PSUC y acompañado por el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, Herrera afirmó que el texto es "el mejor homenaje que se puede rendir al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys", enterrado en el Fossar de la Morera junto a los represaliados del franquismo.
El diputado de ICV en el Congreso señaló también que "mientras la derecha se reinventa la historia" y "homenajea a Franco cada 20 de noviembre", el nuevo Estatut "nos homologa con el resto de democracias europeas", citando entre otros a Francia y Alemania, que incluyen en sus políticas la recuperación de la memoria histórica.
Por su parte, Miralles destacó que después de 25 años con un Gobierno de CiU en Catalunya que "ha menospreciado a las víctimas del franquismo", el Estatut --en el Preámbulo y en el artículo 54-- "se compromete con la libertad y la justicia de los que lucharon contra la dictadura y defendieron el autogobierno".
Tras recalcar que la recuperación memoria histórica ha sido una de las prioridades del Gobierno tripartito, Miralles reiteró que el proceso "debe proseguir ahora con la aprobación del Estatut".