18-J.- ICV cree que ha faltado participación por las "peleas" entre partidos y una propuesta unitaria

Actualizado 19/06/2006 0:07:51 CET

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, consideró hoy que "ha faltado participación" en la votación del referéndum del Estatut porque "cuando los partidos se pelean y no se hace una propuesta unitaria se puede perder gente".

En una comparecencia ante los medios de comunicación sobre las 21.30 horas, cuando con el 80% del voto escrutado la victoria del 'sí' es del 73,87%, Saura celebró los "buenos", "positivos" y "contundentes" resultados, a la vez que manifestó su "preocupación por la participación entorno al 48%". "Hemos de reflexionar qué ha sucedido", indicó.

Saura señaló que con esta aprobación "ha ganado el Estatut de las personas" y "han ganado las personas". "Estamos ilusionados en gestionar este Estatut" con el que "se abre una nueva etapa que hace falta para desarrollar el texto".

DERROTA DE LOS PARTIDARIOS DEL 'NO'.

Por otra parte, Saura afirmó que en la votación de hoy "los partidarios del 'no' han perdido" y "deben aceptar que han perdido no ante los tres partidos que defendían el sí --ICV-EA, PSC y CiU--, sino ante la ciudadanía".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Saura, que indicó que los resultados "son buenos" porque la participación se acerca al "50%", se refirió "especialmente a ERC" a quien instó a aceptar el resultado para que "esto pueda cicatrizar las heridas que se hayan podido producir para poder formar una nueva mayoría de izquierdas".

En la comparecencia pública, Saura también pidió al PP que no presente un recurso de inconstitucionalidad contra el texto y "no porque tengamos miedo", añadió el líder de ICV.

Saura se mostró "contento" porque "hemos trabajado mucho" y en el texto "han participado muchas organizaciones, ONG, hemos negociado en Madrid" y "se ha aprobado". "Estamos contentos y satisfechos porque la ciudadanía de Catalunya ha dicho que sí y porque se reafirman las aspiraciones de cambio social", sostuvo.