20N.- Blanco justifica ante pensionistas que se aumentase la edad para jubilarse "porque se vive más tiempo"

José Blanco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 15:58

Reprocha a la Xunta su "dejación" sobre la Ley de Dependencia, al cifrar en 50.000 las personas en espera para recibir su ayuda

LUGO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE y candidato por Lugo, José Blanco, ha justificado ante un grupo de pensionistas que se aumentase a 67 años la edad para acogerse a la jubilación porque "se vive más tiempo".

"Se vive más tiempo porque las condiciones que se han generado, de atención sanitaria o de ayuda a la gente a través de la Ley de Dependencia, que no apoyó el PP, posibilita que tengamos más años de esperanza de vida", ha argumentado, en un acto en la ciudad de Lugo, el también ministro de Fomento y portavoz del Gobierno.

Al respecto, ha proseguido que "si hay más esperanza de vida, hay que pagar las pensiones más tiempo y, para poder pagarla más tiempo, hay que recaudar un poquito más durante un tiempo". "Es lógico que la gente se jubile más tarde si quiere tener durante más tiempo una pensión", ha aducido durante su intervención en el acto electoral.

José Blanco ha razonado que la ampliación del plazo para cotizar y poder acogerse a la jubilación se concibió "para garantizar las pensiones del presente, pero sobre todo para garantizar las pensiones del futuro".

Asimismo, también ha apelado a que ha sido con gobiernos socialistas con los que las pensiones mínimas se vieron incrementadas y su aprobó una ley como la de Dependencia, de la cual reprobó que no tuvo el apoyo del PP, "al igual que otras que han significado un reconocimiento de derechos", ha añadido.

REPROCHES A LA XUNTA

Acerca de la aplicación de la Ley de Dependencia, Blanco ha concretado que en el Estado española "hay 700.000 personas que tienen reconocida la ayuda". "Y esperamos que haya más", apostilló.

Por su parte, en Galicia ha precisado que hay "33.000 personas que tienen reconocida la ayuda", pero ha alertado de que "50.000 personas están en lista de espera para poder tener esa ayuda", una circunstancia que ha atribuido a "la dejación del Gobierno de la Xunta de Galicia".