20N.- Cayo Lara (IU) pide el voto para "construir frente a los que quieren derribar"

Álvaro Sanz, Cayo Lara, Nieves Ibeas Y Chesús Yuste
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 5 noviembre 2011 22:55

Nieves Ibeas (CHA) dice que la coalición CHA-IU es "la única novedad" de la campaña y da "repuesta seria" a quienes están "hartos"

ZARAGOZA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU) y candidato a la presidencia en las elecciones del 20 de noviembre, Cayo Lara, ha pedido este sábado el voto en Zaragoza ante un auditorio congregado en el Pabellón Multiusos de Delicias para "construir frente a los que quieren derribar".

Cayo Lara ha estado acompañado en el acto por representantes de la iniciativa social aragonesa que han propiciado la formación de la coalición 'CHA e IU: La izquierda de Aragón', y en el que también han intervenido la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, y los dos primeros candidatos al Congreso de los Diputados por la provincia de Zaragoza de la coalición, Chesús Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU).

El coordinador federal de IU ha abogado por "parar con la suma de la izquierda, que siempre multiplica", a quienes "recortan" la democracia, el Estado del Bienestar y los derechos sociales y laborales.

"Hay que rescatar la democracia porque nos la han robado, la han puesto de rodillas, cuando los gobiernos de los últimos años han malvendido todas las empresas públicas del Estado y privatizado sectores públicos, y siguen privatizando", ha señalado.

Partido Popular (PP) y Partido Socialista (PSOE) han "desfiscalizado" el Estado y "lo han dejado tan débil" que "hoy se pone de rodillas" y son las "políticas neoliberales las responsables de esta situación" y por eso hay que "rescatar la democracia", ha argumentado el dirigente de IU.

Cayo Lara ha contrapuesto la imagen de hace unos años de una España "llena de grúas", con los actuales "se vende" que se leen en muchas viviendas y a la familia "con cara feliz frente a un banquero", que otorgaba un "crédito especulativo", con las "miles de familias que ahora están echando de sus casas por haber perdido su empleo".

CINCO MILLONES DE DRAMAS

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno ha señalado que en España hay cinco millones de parados que son "cinco millones de dramas humanos", un "despropósito" que demuestra que quienes han gobernado "han fracasado", a pesar de lo cual "los responsables no han pagado".

Asimismo, ha lamentado que quienes sufren la crisis "no vayan a tener homenajes", mientras que quienes gobiernan "sí van a tener" y pasarán a la historia como "hombres de Estado en esta etapa de la historia de nuestro país", cuando son "políticos serviles de esos vulgares especuladores que nos han llevado a la crisis".

"Nos han contado una gran mentira" puesto que cuando se decía que "había que ajustarse el cinturón porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" y para "lanzar mensajes a los mercados", tras un tiempo de recortes, "pagamos más intereses por la deuda, hay más crisis y más paro porque los mercados financieros son insaciables".

También ha criticado que haya quienes "desprecian y criminalizan a los parados", que viven en una situación de "miedo e inseguridad" y ha advertido que hay hombres y mujeres que con 50 años "tienen dificultades profundas y han perdido la esperanza de encontrar un empleo".

Mientras, ha continuado, "los beneficios del capital pagan cuatro veces menos" al fisco "que lo que pagamos por las rentas del trabajo" y "nunca pagaron menos", además de que "el tres por ciento de las grandes empresas defraudan a la Hacienda Pública 42.700 millones de euros", según datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA).

"Ese es más dinero del que se dedica a educación", ha recalcado Cayo Lara, por lo que supone "un fraude a todo el pueblo español". Por su parte, ha asegurado que hay "una salida diferente" a la crisis, "que no pasa por más recortes", sino por desarrollar un plan de empleo como el que proponen, que supondría crear tres millones de puestos de trabajo en tres años para lo que se necesitaría una inversión de 40.000 millones de euros y ha sostenido que si se persiguiera el fraude fiscal "hay dinero suficiente".

PEDIR EL VOTO DE MANERA FRATERNAL

El líder de IU ha animado a pedir el voto "de manera fraternal" a quienes "votaron al PSOE y hoy están defraudados" porque "somos la izquierda que suma y la izquierda de verdad, con un proyecto político alternativo".

Al respecto, el candidato a la Presidencia de IU se ha referido a la coalición 'CHA e IU: La izquierda de Aragón' y se ha mostrado seguro de que "la voz de la izquierda aragonesa volverá a estar en el Parlamento de España" y Chesús Yuste y Álvaro Sanz "estarán" en el Congreso.

Sobre el PSOE, ha dicho que sus siglas dicen que son de izquierdas, "pero han aplicado políticas neoliberales" desde el Gobierno porque "no es de izquierdas desmantelar el Estado, la desregulación laboral, los recortes sociales, la privatización de servicios públicos y bajar los impuestos a los ricos".

Cayo Lara ha observado que el candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se ha puesto el traje de social, pero es tan responsable como todo el Gobierno de haber adoptado medidas de recorte y ajuste" porque ha formado parte del Ejecutivo.

Además, ha criticado las "dos alianzas" que se ha buscado en la campaña electoral, a Felipe González y Alfonso Guerra porque este último "como presidente de la Comisión Electoral dijo no a la reforma electoral" y "Felipe González ya no es Felipe González, es el representante de Gas Natural" y "debería renunciar a su sueldo vitalicio y mantener el de Gas Natural o al revés".

También se ha referido al argumento de quienes se plantean "que después de haber votado al PSOE ahora lo harán a la derecha para ver si cambia la situación" y ha señalado que hay que explicar a esas personas que "esta crisis está generada por políticas de derechas" y las propuestas del PP "son más de lo mismo".

Por otra parte, ha comentado a quienes se plantean votar en blanco o nulo que "al señor Botín --presidente del Banco Santander-- no le temblarán las piernas de ver las urnas llenas de muchos votos nulos o blancos y sí al ver muchos votos a la izquierda".

"Movilícense porque necesitamos de toda nuestra rebeldía", ha concluido el líder de IU, frase a la que el público ha respondido coreando la frase 'Libertad, la izquierda de verdad'.

LA NOVEDAD

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha asegurado que la coalición de izquierdas formada por su partido e IU es "la única novedad" de esta campaña, porque estas formaciones han querido dar "una repuesta seria" a las personas que están "hartas".

A ellas les ha pedido que "su voto sea útil para hacer frente al grandísimo retroceso" de los últimos tiempos y para que "no paguen los de siempre los excesos de los de siempre".