20N.-PNV pide "voluntad política" para la oficialidad de las selecciones vascas porque "no hay dificultades legales"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado 12/11/2011 16:48:08 CET

BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, ha reivindicado este sábado la oficialidad de las selecciones vascas en el deporte y ha asegurado que no existen "dificultades legales" para ello, por lo que su materialización sólo depende de la "mera voluntad política".

En un acto celebrado en Bilbao junto a deportistas vascos como la triatleta Virginia Berasategui o el exmotociclista Herri Torrontegui, Erkoreka ha recordado que su formación ha reivindicando la oficialidad desde 1914, cuando se promovió una campaña en favor de una selección de fútbol vasca "por parte del abuelo del ex presidente del Gobierno José María Aznar".

"Lo hemos defendido con una intensidad inigualable y en los últimos quince años hemos presentado en Madrid en todas las legislaturas iniciativas en favor del reconocimiento de la oficialidad", ha destacado, para añadir que los jeltzales son la garantía de que se volverá a plantear, una vez más, en la próxima legislatura.

"Si no lo hace el PNV, nadie más lo va a hacer, ya que los diputados elegidos en Euskadi pero en las listas del PP y del PSE siempre votan en contra. Lo suyo son las selecciones deportivas españolas y no quieren ni oír hablar de las vascas", ha expresado.

En este sentido ha dudado también de lo que puedan hacer los representantes de "la izquierda abertzale", ya que "dicen que irán a Madrid, pero no sabemos a qué; no sabemos si montarán el 'show' el primer día y se largarán o harán labor parlamentaria".

Erkoreka ha destacado, asimismo, que una de las objeciones que se ponen para no reconocer la oficialidad de las selecciones vascas es que "lo que importa de las selecciones es su grandeza y nosotros al ser un país pequeño no tenemos posibilidad de tener equipos competitivos", algo que, a su juicio es falso.

"Aunque fuera verdad no aceptamos la objeción porque reivindicamos las selecciones vascas no porque tengan que ser las mejores del mundo sino porque son las nuestras, aquellas con las que nos sentimos identificados", ha subrayado.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

Por lo que respecta a las dificultades legales, Erkoreka ha señalado que éstas no existen ya que la Constitución no lo impide, sino que es una cuestión de "mera voluntad política".

"Si Escocia y Gales pueden jugar con carácter oficial nosotros podemos hacerlo. Es una cuestión de voluntad política y nosotros vamos a trabajar para que se pueda", ha remarcado.