20N.- El PP quiere que la investidura de Rajoy sea "lo antes posible" para que haya nuevo gobierno antes de Nochebuena

Cospedal En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 21:16

Iniciará una ronda "informal" con los partidos con representación parlamentaria para acelerar plazos de la que excluye a Amaiur

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) va a hacer lo posible para que la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se produzca "lo antes posible" con el objetivo de que el próximo Ejecutivo esté constituido antes del día de Nochebuena.

Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien ha reconocido que hay unos "plazos legales" tanto para la constitución de las Cortes Generales como para el nombramiento del próximo gobierno, pero que la "voluntad" de los 'populares' es "reducir estos plazos hasta el límite".

"Tenemos la voluntad de que tanto el debate de investidura como el nombramiento del nuevo gobierno se produzca lo antes posible de acuerdo con las normas que rigen. En cualquier caso, trabajaremos para que el nuevo gobierno esté constituido antes del día de Nochebuena", ha explicado Cospedal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Así, ha insistido en que Rajoy "se va a atener a los trámites que marca la ley" porque "no puede hacer otra cosa", pero ha hecho hincapié en que "los plazos se pueden agotar o no" y que se pueden "reducir hasta el límite" y así es como va a trabajar el PP.

TRASPASO "MODÉLICO"

Según la dirigente 'popular', Rajoy ha explicado en el Comité Ejecutivo que ya ha hablado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el cambio de poderes y que está "muy satisfecho con la conversación" para organizar un traspaso "modélico" que comenzará a partir de este martes con la apertura de contactos "informales" con los partidos.

Cospedal ha indicado que el PP contempla iniciar un diálogo con todos los grupos con representación parlamentaria con el objetivo de acortar al máximo los plazos de cara al nombramiento del nuevo gobierno. Rajoy ha nombrado a la número dos de la lista de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, como coordinadora del comité del partido que dirigirá estos contactos, que serán "informales" en lo que respecta a los partidos políticos, pero "formales" en cuanto al Gobierno en funciones y al PSOE.

NO HABLARÁ CON AMAIUR

La también presidenta de Castilla-La Mancha ha dejado claro que el PP dejará fuera de estas conversaciones con los partidos con representación parlamentaria a la coalición Amaiur, formada por representantes de la izquierda abertzale y que ha obtenido 11 escaños en el Congreso.

"El PP quiere hablar con todos los partidos que tengan un objetivo amparado en la Constitución, y este no es el caso", ha remarcado la secretaria general en referencia a Amaiur, si bien fuentes 'populares' han especificado que esta premisa no se puede aplicar a ERC porque, aunque su objetivo es la independencia de Cataluña, las circunstancias no son las mismas.

Según Cospedal, el PP hubiera "preferido" que Amaiur no hubiera obtenido representación parlamentaria, pero aunque ha manifestado que el "voto nacionalista es elevado", ha reconocido que "en otras épocas lo ha sido más". Por ello, ha señalado que "hay que tomarse las cosas con prudencia" y que el PP defenderá sus "principios" en lo que respecta a este asunto.