22-M.- CiU no obliga a respetar la lista más votada y lo deja en manos de los municipios

El Portavoz Del Govern Francesc Homs
JORDI BEDMAR
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 16:21

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CiU no obligará a los municipios a respetar la lista más votada tras las elecciones municipales del 22 de mayo, lo que sí defiende en la configuración de los gobiernos catalán y español, y deja en manos de los municipios la decisión y la negociación de los pactos postelectorales.

Lo ha avanzado en declaraciones a Cadena Ser-Ràdio Barcelona, Francesc Homs, quien ha negado que haya contradicción alguna, tras destacar que cada municipio debe establecer sus prerrogativas en función de sus dinámicas políticas.

"Habrá todo tipo de combinaciones", ha augurado Homs, quien también se ha referido al futuro escenario electoral del Ayuntamiento de Barcelona, donde no ha descartado que el candidato de CiU, Xavier Trias, pueda gobernar en solitario.

Después de que la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concediera 16 escaños a CiU frente a los 12 que obtendría el PSC, Homs ha defendido que Trias podría ser alcalde sin establecer alianza alguna.

Pese a remarcar que será una decisión que debe tomar el grupo municipal, ha recordado que el actual alcalde y candidato a la reelección, el socialista Jordi Hereu, ha gobernado en minoría con 14 concejales

Tras 32 años de gobiernos socialistas en Barcelona, Homs ha criticado que Hereu cargue contra la trayectoria de Trias y afirme que el alcaldable de CiU ya estaba en política cuando él estudiaba BUP: "Hereu es una persona que tiene una amnesia profunda y selectiva, y se pone en evidencia que es un mal candidato".

RECORTES

Además de defender que es más coherente hablar de ajustes que de recortes, Homs ha rebatido las acusaciones de que están posponiendo su anuncio por las municipales, alegando que la Generalitat debe continuar su acción política aunque haya elecciones.

El portavoz del Gobierno catalán ha recordado que les falta el presupuesto y que no lo pueden presentar si desconocen los ingresos de los que pueden disponer, no sólo por los 1.450 millones del fondo de competitividad sino también porque aún o saben si el Gobierno les aprobará el plan económico y financiero que les presentaron.

También ha negado que el crédito del consejero de Sanidad, Boi Ruiz, esté en cuestión, por lo que ha expresado que tiene todo el apoyo del Gobierno catalán y de CiU.