SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha aseverado este jueves que existe "una línea clara de apoyo a la gobernabilidad" entre las fuerzas de izquierdas en todos los municipios gallegos donde sea necesario, si bien ha admitido que todavía hay que definir "las formas de gobernar".
En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha abordado los posibles pactos con el Bloque señalando que "todo está muy incipiente", puesto que las decisiones deben tomarse en los órganos de dirección de ambas formaciones.
En todo caso, ha apelado a la tranquilidad al afirmar que "ya está cerrado verbalmente" que los socialistas apoyarán la investidura allá donde los nacionalistas tengan mayor número de escaños y viceversa. "Es un primer paso muy importante", ha destacado.
"Confiamos en que la gobernabilidad está garantizada y después habrá que hablar de formas de gobernar", ha resumido el jefe de filas del PSdeG, subrayando que "lo más importante" en que "la candidatura de izquierdas más votada saldrá adelante en toda Galicia".
"SÓLO DOS DIMISIONES"
En cuanto a la situación del partido tras el resultado electoral --que derivó en la pérdida de Santiago, Ferrol y La Coruña junto con la Diputación provincial--, Vázquez se ha reafirmado en que su formación registró "los mejores resultados" del PSOE en España "después de Aragón". "Salimos muy bien de la peor ola de aire conservador en España", ha ilustrado, para defender el "trabajo bien hecho" por el PSdeG, que está "resistiendo magníficamente".
De hecho, ha puesto en valor que "sólo hubo dos dimisiones" --el candidato en A Coruña y su número dos-- y que ambas se debieron "a cuestiones fundamentalmente de ámbito personal", mientras que "el resto" de sus compañeros están "con ganas de trabajar y de poner en marcha el proyecto municipal socialista".
Sobre el caso concreto de la provincia de La Coruña, ha admitido que sufrió "un importante revés". "Tenemos que hablarlo y trabajar en eso desde dentro, buscando profundizar en el diagnóstico de lo que pasó", ha señalado el líder del PSdeG, para reivindicar que "todo el mundo hizo lo que pudo con mucha voluntad de trabajar" a pesar de "la importante ola nacional".