JAÉN 6 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado necesario abordar la financiación de los ayuntamientos "mediante un pacto de todos los grandes partidos", una cuestión para la que estos años "no eran los más idóneos" porque la "fórmula no hubiera sido estable en el tiempo" por la crisis, por lo que ha señalado que "habrá que abordarlo en la próxima legislatura".
Así lo ha señalado este viernes a preguntas en Jaén sobre la situación de muchas corporaciones locales coincidiendo, además, con las próximas municipales. Al respecto, ha destacado que "lo peor de la crisis ha pasado" y comienza la recuperación económica, como indicaba el último dato del paro que es "alentador y bueno para España y malo para Rajoy".
"Me refiero a que evidentemente es necesario abordar mediante un pacto de todos los grandes partidos de este país lo que es la financiación de los ayuntamientos. El momento actual, los años anteriores, evidentemente no eran los más idóneos porque la fórmula que hubiéramos buscado no hubiera sido estable en el tiempo debido, fundamentalmente a la crisis", ha apuntado.
De este modo, Zarrías ha resaltado que "el planteamiento del PSOE es claro y contundente" en esta materia al entender necesaria la reforma de su sistema de financiación y "habrá que abordarlo en la próxima legislatura, una vez que la situación económica se normalice y se recupere la senda del crecimiento y la creación de empleo".
Esa es, según ha afirmado, la estrategia y la alternativa que en un momento dado hay que dar a unos ayuntamientos que juegan un papel clave en el país, como lo han jugado en los últimos tiempos "con obras que han permitido generar empleo y dotar de mejores infraestructuras a las poblaciones".
En cualquier caso, ha hecho hincapié en que "habrá que ir al fondo y solucionar el tema de una manera estructural". "No utilizándolo como arma arrojadiza, de unos contra otros, sino buscando sistemas de financiación que permitan que los ayuntamientos puedan desarrollar sus competencias con la normalidad que se le exige a una administración", ha asegurado.