MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha supeditado su apoyo a una hipotética cuestión de confianza o una eventual moción de censura a las propuestas que hagan el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer caso, o el líder del PP, Mariano Rajoy, en el segundo.
En declaraciones en la Cámara Baja, el también secretario general de CiU ha animado a los dos partidos mayoritarios a "mojarse" utilizando estos instrumentos constitucionales porque, según ha dicho, eso servirá para conocer qué programa quiere cada uno de los dos grandes partidos para afrontar al crisis que atraviesa el país.
Según ha explicado, a él no le interesa hablar de cuestiones de confianza o mociones de censura "para perder el tiempo parlamentariamente", sino si se utilizan para "conocer el programa" que plantean para el futuro.
SE NECESITAN REFORMAS
"Estamos en una crisis económica y política y lo que hay que hacer es recuperar la credibilidad ante la ciudadanía y eso se consigue mediante reformas políticas y económicas", ha señalado el portavoz de los nacionalistas catalanes. "Las propuestas de CiU estoy harto de explicarlas, pero no siempre he oído propuestas por parte ni de uno de otros", ha apostillado.
Por eso, ha insistido en que no puede adelantar un eventual apoyo a una moción de censura o una cuestión de confianza sin saber lo que proponen los candidatos. Para eso hay que saber "no sólo quién es el candidato, sino qué propuestas hace". "Zapatero sabe que no confiamos en términos generales en él, quiero escuchar a unos y a otros para decidir, sería temerario por mi parte adelantar mi posición antes de que se mojen", ha insistido.
APOYO AL GOBIERNO, DEPENDE DE LO QUE PROPONGA
Tras subrayar como una evidencia que el presidente del Gobierno es "hoy más débil que hace 15 días", ha explicado que si es o no más difícil apoyar ahora al PSOE en el Congreso dependerá de las propuestas que plantee. Así, ha asegurado que si, por ejemplo, presentan una reforma de la negociación colectiva que facilite la contratación y acerque las decisiones al ámbito de la empresa, contará con el respaldo de CiU.
"A mí lo que me preocupa es que el tiempo que queda hasta las elecciones no se aproveche para hacer propuestas", ha comentado Durán, quien no ha querido comentar cómo podría afectar un adelanto electoral a la economía española.
"El 'Finantial Times' dice que no beneficiaría a la economía, pero para mí lo importante no son simplemente elecciones, sino qué hay detrás. Lo importante es que el país necesita credibilidad en el interior y el exterior, ante la ciudadanía y los mercados, pero eso no se hace mediante palabras sino visualizando y ejecutar propuestas y reformas concretas", ha concluido Duran.