MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular se ha volcado en el llamado 'cinturón rojo' industrial de Barcelona en el ecuador de la campaña para conseguir que votantes desencantados con el PSC apuesten en las elecciones del próximo 25 de noviembre por la candidatura que encabeza Alicia Sánchez-Camacho.
Así, la dirección nacional del PP ha programado un amplio abanico de actos de sus principales figuras en el área metropolitana de Barcelona, tradicional feudo del PSC. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, está hoy en Sant Sadurní D'Ànoia; el responsable de Organización, Carlos Floriano, visita Sitges; y el secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, participa en varios actos en la capital catalana.
También los ministros ayudarán al PP catalán a intentar convencer a esos votantes del 'cinturón rojo' de Barcelona. El titular de Industria, José Manuel Soria, está este viernes en Barberá del Vallés, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, tiene actos en Igualada.
La propia candidata es consciente de la importancia vital de ese voto de los alrededores de la capital, donde viven muchos emigrantes andaluces que llegaron a Cataluña en los años 60. Este jueves estuvo en el tablao Canela Fina y se arrancó por sevillanas, y este viernes tiene un acto en la Casa de Castilla-La Mancha con sede en Barcelona.
Los 'populares' catalanes, que aspiran a que CiU no logre mayoría absoluta el día 25, van a intentar conseguir en esta campaña el apoyo que registraron en las últimas generales y que ascendió a 700.000 votos, frente a los 400.000 de las autonómicas.
Se volcarán en que ese voto que, en las autonómicas se pasa a CiU, y que en las generales vota al Partido Popular. Ahora, les pedirán que confíen en el PP para "parar" la deriva soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas.
RAJOY ESTARÁ EL DOMINGO EN GIRONA
Rajoy estará en Cataluña este domingo una vez terminada la Cumbre Iberomericana de Cádiz para ofrecer un mitin en Girona y volverá a viajar a la provincia de Barcelona el día de cierre de campaña para arropar a Sánchez-Camacho. De esta forma, habrá visitado las cuatro provincias, dado que el pasado fin de semana tuvo actos en Tarragona y Lleida.
Fernández-Díaz, de origen catalán, también se ha implicado de lleno en la campaña puesto que también ha programado actos para el sábado y el domingo en Girona y Lleida respectivamente. Cospedal y Floriano también estarán en Cataluña el sábado.
En la agenda del lunes, el PP tiene previstas las visitas de la vicepresidenta del Gobiernno, de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y del vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons. El martes, viajarán a Cataluña de nuevo el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el responsable de Política Territorial del PP, Javier Arenas, han señalado las mismas fuentes.
También volverá a Cataluña el martes la expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que hace unos días afirmó desde Tarragona que una Cataluña independiente sería "una república bananera".