25M-IU, UPyD y Coalición por Europa subrayan que socialistas y populares pactan políticas económicas en Alemania y la UE

Publicado: viernes, 16 mayo 2014 14:12

Jáuregui lamenta que la Unión no haya acogido refugiados sirios y Pons aprovecha para recordar que Cataluña saldría de la UE si se independiza

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los cabezas de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner; IU, Willy Meyer y Coalición por Europa, Ramon Tremosa; han recordado este viernes a socialistas y 'populares' que han pactado políticas económicas en la UE en la pasada legislatura y también en Alemania, donde gobiernan en coalición.

En estos términos se han referido en un debate a cinco en la Cadena SER recogido por Europa Press, un día después del 'cara a cara' entre el 'popular' Miguel Arias Cañete y la socialista Elena Valenciano. En el debate a cinco PSOE y PP han estado representados por sus números dos en las listas, Ramón Jáuregui y Esteban González Pons, respectivamente.

El 'popular' no ha desaprovechado la oportunidad de recordarle a Tremosa que Cataluña quedaría fuera de Europa en caso de independencia, después de que el candidato de Coalición por Europa haya recriminado a los candidatos que no hablen de Cataluña esta campaña. "Los catalanes se irán y en Europa no se van a enterar porque nadie le dice lo que está pasando", ha afirmado Tremosa, a lo que Pons ha apostillado que "le ha traicionado el subconsciente", porque "sabe que Cataluña se iría de la UE en caso de independizarse".

Además, IU ha avisado de que el plan de empleo juvenil de la UE será "una tirita" para España mientras Jáuregui ha advertido al PP contra la tentación de usar ese dinero para reducir cotizaciones a la Seguridad Social, porque "eso no es crear empleo".

Especialmente crítico con PP y PSOE ha estado Willy Meyer (IU), que ha señalado a los socialistas y la derecha como los responsables de pactar, junto a los liberales un modelo económico "depredador y corrupto" que ha desencadenado "la peor crisis europea desde los años 30". "Pactaron un banco que es un banco de especulación, nosotros queremos un banco público para inyectar mucho dinero", ha indicado.

Por su parte, Sosa Wagner ha recordado que los comisarios europeos socialistas han votado "siempre por unanimidad" todas las medidas que ha tomado la Comisión Europea (CE), aunque tuviese un conservador al frente, el portugués José Manuel Durao Barroso que, según ha recordado el eurodiputado, recibió el apoyo del PSOE en su día.

Tremosa, en cambio, se ha centrado en recordar al PSOE que sus correligionarios en Alemania gobiernan con la CDU de Angel Merkel y que la socialdemocracia centroeuropea "está por cuadrar los presupuestos". Frente a un Ramón Jáuregui (PSOE) que ha pedido una mayoría progresista para cambiar las políticas europeas, el candidato de CiU ha subrayado que la UE sólo es un "embrión de unión federal" y no se le pueden trasladar ni las "competencias" ni los "fracasos" nacionales.

"No pidamos peras al olmo. El Parlamento Europeo no tiene ningún poder fiscal, no recauda ningún impuesto", ha avisado Tremosa, para quien la alta tasa de paro en España "nada tiene que ver" con la política de una Comisión Europea que "no es un gobierno al uso". A su juicio, lo que "lo que no se puede hacer es nacionalizar éxitos europeos y europeizar fracasos nacionales".

González Pons, por su parte, ha denunciado que los socialistas en España "atacan" a Merkel cuando su candidato a presidir la Comisión, Martin Schulz, es su "socio" en el Gobierno alemán. También les ha recordado los recortes que se están aplicando en Francia "como no se ha hecho en España". "En política lo que se dice tiene que corresponder con lo que se hace", ha manifestado.

Sin embargo, Jáuregui ha defendido que el SPD ha logrado cambios en el Gobierno de Merkel --como el salario mínimo-- y que "para cambiar la política europea que ha impuesto una alemana de derechas, no hay nadie mejor que un alemán de izquierdas". Además, ha reprochado a Sosa Wagner que si su política pretende para España "menos impuestos", "menos ingresos" y "más recortes" que lo diga.

El número dos en la lista socialista también ha tenido palabras para el cabeza de lista del PP, Miguel Arias Cañete, para afearle que haya calificado de "maravillosas" las condiciones del rescate bancario. "Condiciones maravillosas que ustedes aceptaron para que no se pudieran pagar las preferentes", ha espetado.

IU: EL PROGRAMA DE EMPLEO JUVENIL ES "UNA TIRITA"

Willy Meyer ha descrito la ayuda de 1.800 millones de euros destinados a España dentro de los 6.000 millones del programa de empleo juvenil en Europa como una "tirita para intentar hacer sanar una herida de bala", ya que España tiene 1,7 millones de parados jóvenes, con lo que habría 44 euros al mes para cada uno.

Por su parte, Jáuregui ha avisado de que "el PP todavía no sabe" cómo invertirá esta ayuda comunitaria. A su juicio, es muy probable que lo utilice para deducciones de cotizaciones a la Seguridad Social, y ha avisado de que "eso no es crear empleo juvenil".

Pons ha defendido las políticas del Gobierno en materia económica y ha dicho que cuando se salva a la banca "parece que se salva a señores que llevan chistera", cuando lo que se ha salvado son "los ahorros" de la gente.

UPYD: CORRUPCIÓN, UN "TUFO INSOPORTABLE"

Sobre la corrupción, Sosa Wagner ha afirmado que PP y PSOE "deben a los ciudadanos una explicación". "Un país, un Estado de derecho, no puede sobrevivir con este tufo que es literalmente insoportable", ha señalado. Pons, por su parte, ha remitido al programa electoral del PP en el que se propone la creación de una "fiscalía europea" para combatir el "tráfico de capitales".

En materia de inmigración, Willy Meyer ha abogado por "derogar la directiva de retorno" europea, mientras el resto de ponentes han puesto el énfasis en la necesidad de ordenar los flujos de inmigrantes. Además, Jáuregui ha lamentado que "Europa no ha estado a la altura" con el conflicto sirio. "Ojalá hubiéramos podido traer exiliados", ha manifestado.

Por su parte, Sosa Wagner ha advertido de que todo lo que no hagan los demócratas "para garantizar la acogida de los inmigrantes y alcanzar al mismo tiempo la integración" lo harán "los xenófobos por expulsarlos".