BARCELONA 24 May. (EUROPA PRESS) -
Los partidos catalanes han echado mano de las nuevas tecnologías, con la finalidad de captar el voto de cara a las municipales del próximo domingo. Además de numerosas páginas webs y blogs, algunos candidatos difunden su número de teléfono móvil para que así los ciudadanos contacten con ellos y les expliquen sus problemas e inquietudes.
Éste es el caso del socialista Salvador Gausa, que lidera la lista del PSC en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que facilita su número de teléfono móvil en vallas y carteles. También difunde un número de teléfono Montserrat Mundi, la alcaldable de CiU en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).
Por su parte, ERC ha instalado en algunas zonas de Barcelona pantallas de plasma en las cuales se reproduce un vídeo con la imagen de su alcaldable, Jordi Portabella, en la que éste expone a los transeúntes sus propuestas para la capital catalana.
Portabella grabó cuatro vídeos diferentes en los que plantea diferentes temas, como la seguridad, la conciliación, la cohesión social y el uso del catalán.
Los republicanos cuentan con tres 'sets' que instalan cada día en diferentes ubicaciones de la ciudad. El propósito de esta iniciativa es que, durante las dos semanas que durará la campaña electoral, se recorran 84 puntos diferentes.
MÉTODOS TRADICIONALES.
Pero en la campaña no faltan recursos de mercadotecnia electoral más tradicionales. Así, el PSC reparte en sus mítines un sillón en miniatura para dejar el teléfono móvil. Es de plástico y de color rojo, y lleva impreso en color blanco el logotipo del PSC. Los socialistas distribuyen además globos rojos con su emblema, pegatinas con el cartel de Jordi Hereu e imanes de nevera con la caricatura del alcaldable socialista.
Por su parte, la candidatura de CiU en Barcelona, que encabeza Xavier Trias, se vuelca con la imagen de una manzana. Esta fruta quiere simbolizar una candidatura fresca, saludable y hasta tentadora. Este símbolo se adoptó en 2005, cuando la federación nacionalista renovó la candidatura de Trias.
La manzana se ofrece en pins y otros materiales de marketing más recurrentes. Tras uno de los mítines, se ofreció a los asistentes un desayuno que consistía en coca de manzana, zumo de manzana y una manzana.
Otro de los emblemas de CiU es el corazón amarillo con las cuatro barras rojas de la 'senyera'. Las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC) iniciaron la pasada semana una campaña de distribución de preservativos para evitar el "virus" del gobierno tripartito en Barcelona y propiciar así el cambio político en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales del próximo domingo 27 de mayo.
ALCOHOLÍMETROS POPULARES.
Si las juventudes nacionalistas reparten preservativos, el PP ha decidido hacer una campaña para repartir 5.000 alcoholímetros en las zonas de ocio. En el envoltorio de estos tests figura el nombre de su alcaldable en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, junto a su lema, 'Confianza', en catalán y castellano.
Fernández Díaz explicó que, con el reparto de alcoholímetros, los populares quieren lanzar un "mensaje de responsabilidad" a los jóvenes y a los barceloneses que salen de noche. Otros objetos que reparten los populares en esta campaña son yoyós y un 'kit' de lápices de colores de madera con un sacapuntas.
ICV-EUiA, por su parte, opta por presentar sus propuestas electorales en lugares relacionados con la temática de la que se habla. Por ejemplo, para hablar de vivienda, la candidata ecosocialista en Barcelona, Imma Mayol, hizo una rueda de prensa en un piso de alquiler de uno de los militantes de esta formación, situado en el distrito de Sant Andreu.
En otra ocasión, hicieron la conferencia de prensa sobre sus propuestas para la tercera edad en el hogar de una pareja de ancianos. En otra ocasión, las juventudes de ICV, Joves d'Esquerra Verda, organizaron un partido de futbol en la playa de la Mar Bella donde competían dos equipos: 'ordenanza' y 'convivencia'.