27-M.- El PP compromete 24.000 nuevas viviendas protegidas, potenciar el empleo femenino e intensificar la sanidad

Actualizado 05/05/2007 19:57:30 CET

BURGOS, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Junta y actual presidente del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, aseguró que promoverá 24.000 nuevas viviendas protegidas, de las que 8.000 serán destinadas a la compra o alquiler por jóvenes que, además, verán potenciado el cheque entrada para la compra de la primera vivienda, contarán con nuevos beneficios fiscales y con fórmulas para garantizar el pago de las mensualidades de la hipoteca cuando pierdan su empleo y no puedan hacer frente a las mismas durante un periodo máximo de seis meses.

Ésta es una de las medidas que, en materia de vivienda y para garantizar el acceso a los bienes sociales básicos como educación, empleo, salud y vivienda, adelantó el presidente Herrera en su discurso ante los candidatos a las elecciones del 27 de mayo en Burgos.

En esta área, el programa del PP contempla también un Proyecto de Ley del Derecho a la Vivienda, 100.000 actuaciones para facilitar el acceso a la vivienda, aprobar un Plan Director de Vivienda y Suelo 2010-1013 y la creación de dos nuevas figuras de vivienda protegida (la vivienda de precio limitado para las familias con hijos y la vivienda adaptada para mejorar la integración social de las personas con discapacidad.

En educación, los populares, según Herrera, quieren "seguir trabajando para que el sistema educativo camine hacia la excelencia". Para ello, apuntó medidas como crear un modelo de organización de centros integrados, conseguir que 500 centros educativos sean bilingües, potenciar la seguridad y los controles de calidad en transportes y comedores, incrementar las becas, ayudas y premios al estudio, poner en marcha un Plan de Conciliación de la vida estudiantil y laboral, potenciar la Formación Profesional, favorecer una Estrategia que impulse la conexión real entre Universidad y empresa además de impulsar la investigación asociada a las universidades con el Programa '0+4'.

Otra de las áreas de la política social se centra en el empleo. "Nuestro objetivo es el pleno empleo de calidad: más empleo, especialmente para las mujeres y los jóvenes, más cualificado, más estable y más seguro", dijo el presidente regional del PP.

A este respecto, su intención es incorporar el empleo femenino al logro del pleno empleo técnico alcanzado ya para el masculino y promover la estabilidad, impulsar la cualificación y mejorar la seguridad laboral. Para ello, se creará el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.

En materia de salud, Herrera aseguró que trabajará para que el "sistema sanitario público cuente con más prestaciones gratuitas para todos, esté más cohesionado y humanizado y apueste por la calidad total".

Para alcanzar estas metas se impulsará el Gran Pacto por la Sanidad, del que surgirán dos leyes: el proyecto de Ley de Salud Pública y el de Ordenación y Planificación del Sistema Sanitario.

Por otra parte, objetivo prioritario es que a la sanidad se destine el 33,5 por ciento del presupuesto general, lo que supondrá dedicar 800 millones de euros adicionales en los próximos cuatro años.

Nuevas prestaciones sanitarias, reducción de los tiempos de espera y de la estancia media hospitalaria, potenciación del transporte sanitario o promoción de la cultura de la investigación aplicada con la creación de una Red de Investigadores del Sistema de Salud completan la apuesta popular por la sanidad regional hasta 2011.

En materia de igualdad, protección e integración, las intenciones de Herrera pasan por promover un pacto social contra la violencia de género, aprobar un Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad o crear un órgano administrativo específico responsable de impulsar las políticas migratorias y aprobar un proyecto de ley de integración y acogida de emigrantes e inmigrantes.

El protagonismo de las familias tiene en el programa del Partido Popular reflejo en medidas como la II Estrategia de conciliación de la vida laboral y familiar y en el desarrollo de una norma específica de conciliación para los empleados públicos de la administración autonómica.

Herrera aspira a 15.000 plazas públicas en centros infantiles y a poner en marcha nuevas ayudas directas y beneficios fiscales por nacimiento, adopción, familia numerosa, adquisición de vivienda habitual para familias, además de anunciar la supresión del Impuesto de Donaciones entre familiares directos.