Actualizado 30/05/2007 21:41 CET

27-M.- PSOE y BNG de Pontevedra y Ourense toman la iniciativa en la negociación y el resto esperan la reunión autonómica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el BNG de Pontevedra y de Ourense han tomado la delantera en las negociaciones conducentes a la formación de coaliciones de progreso a partir de los resultados de las elecciones del domingo, frente a la cautela del resto de las ciudades, que prevén iniciar los contactos a final de semana, una vez se haya producido la primera reunión formal de las cúpulas autonómicas que se encargarán de redactar el acuerdo marco de gobernabilidad.

Después de que la cita del 27 de mayo se saldase sin mayorías absolutas y abriese la puerta a alianzas entre los actuales socios en la Xunta, los más adelantados han sido los pontevedreses, que tras gobernar juntos en los últimos años, no han esperado a la cumbre entre las direcciones gallegas y han celebrado un encuentro esta misma tarde.

El propio regidor en funciones, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, y su hasta ahora teniente de alcalde, la socialista Teresa Casal, fueron los encargados de presidir las conversaciones en la sede local del PSOE, acompañados por su entorno de confianza, Cesáreo Mosquera y Raimundo González en el caso del Bloque; y los números dos, Antón Louro, y tres, Margarita Castejón, de la candidatura socialista.

Con todo, otros como el candidato a la Alcaldía del PSOE de Ourense, Francisco Rodríguez; y el cabeza de lista del BNG, Alexandre Sánchez Vidal; les imitarán mañana mismo, cuando protagonizarán una entrevista en la que estudiarán la alianza que esperan formar a partir de la suma de los ocho concejales logrados por el primero y los seis del segundo.

LA CIUDAD MÁS GRANDE Y LA CAPITAL

En cuanto a la ciudad más grande de Galicia, los futuros socios tienen previsto un primer encuentro esta misma semana, si bien, por el momento, tanto el socialista Abel Caballero como el nacionalista Santiago Domínguez, que hoy mismo mantuvieron una conversación telefónica, analizan todavía con sus respectivos equipos la estrategia que plantearán en las negociaciones.

En el caso de Santiago, donde el PSOE dejó de ser la primera fuerza, la situación entraña menos complicaciones para contactar puesto que, tras gobernar juntos en los últimos años, tanto el regidor en funciones, Xosé Sanchez Bugallo, como su teniente de alcalde, Néstor Rego, se ven diariamente en las dependencias municipales.

Según informaron a Europa Press fuentes del consistorio a Europa Press, por ahora, "no hay previsión ni calendario" establecido, si bien los dos cabezas de lista hablaron ayer mismo y "los contactos continúan".

ÚNICO TRIPARTITO

En cuanto a Ferrol, donde gobernará un tripartito en el que entrará Izquierda Unida (IU), el alcalde electo, el socialista Vicente Irisarri, ha avanzado que hasta que no concluyan las negociaciones tanto entre las direcciones autonómicas como entre el PSOE e Izquierda Unida en el ámbito estatal "no quiere forzar la negociación".

No obstante, fuentes socialistas avanzaron que a finales de esta misma semana podría iniciarse algún contacto para agilizar el acuerdo, si bien en todo caso a la espera de las pautas que determinen las comisiones paritarias que comenzarán a trabajar desde mañana en Santiago de Compostela.

LOS MÁS REZAGADOS

En este contexto, los más rezagados son los dos regidores que el pasado domingo perdieron la mayoría absoluta, el lucense Xosé Clemente López Orozco y el coruñés Javier Losada, quienes tienen previsto, incluso, reuniones con los cabezas de lista del PP.

Así, el sucesor de Francisco Vázquez en María Pita se reunió esta misma tarde con el número uno popular, Carlos Negreira --quien obtuvo el pasado domingo un concejal menos que el PSOE-- y por el momento no ha fijado ninguna fecha para entrevistarse con el nacionalista Herique Tello.

Por su parte, el primer edil de Lugo avanzó que hasta la próxima semana no tiene previsto iniciar los contactos, si bien precisó que, en todo caso, invitará a esta ronda a "todos los grupos políticos", por lo que no sólo se citará con el cabeza de cartel del BNG, Xosé Anxo Laxe, sino que también con el del PP, Joaquín García Díez.