27-M.- Touriño reivindica el "respaldo" a su apuesta territorial y saluda que Feijóo esté "feliz" de perder 40.000 votos

Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 14:22

El líder popular lo acusa de "dedicar dos tercios del tiempo a regar" la relación con el BNG y subraya que "su poder depende" de su socio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, el socialista Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los resultados de las elecciones municipales del pasado domingo se han saldado con un "amplio respaldo de los ciudadanos" a las medidas de protección del territorio promovidas por el bipartito y recurrió a la ironía para celebrar que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, esté "feliz y encantado" de haber perdido 40.000 votos.

Los comicios del 27 de mayo centraron buena parte de las intervenciones de los líderes en la sesión de control al Gobierno del Parlamento puesto que, a la enésima invitación de Touriño a los populares a sumarse al pacto por el territorio, una vez que las urnas demostraron que los gallegos "quieren respeto al litoral", Feijóo lamentó que el mandatario crea vivir en "la Galicia del país de las maravillas".

No obstante, el titular de la Xunta ratificó su intención de continuar con las medidas iniciadas para proteger "lo mejor" de la comunidad y advirtió de que esta apuesta es "un mandato de país en el que habría que estar todos". "La oposición lo puede tomar como quiera, pero los ciudadanos lo acaban de refrendar inequívocamente municipio a municipio", manifestó.

Esta declaración suscitó una fuerte contestación entre los escaños del PP, que iniciaron un abucheo entre el que Touriño reclamó "altura de miras porque no es una lectura partidaria". "Los convoco sinceramente a este esfuerzo colectivo, el camino está abierto y este país avanza, con ustedes sería mejor, pero sin ustedes también", declaró.

BALANCE DEL 27-M

En este sentido, retomó el argumento de que decisiones como la Ley de Medidas Urgentes de Protección del Litoral recabaron un "amplio respaldo" de los ciudadanos el 27-M e invitó a Feijóo a "seguir haciendo el análisis que quiera". "Acaba de obtener al parecer brillantes éxitos, está usted satisfecho, enhorabuena, me quedo tranquilísimo", ironizó.

Así, manteniendo la sorna, el dirigente autonómico aseguró al líder de la oposición que le "gusta verlo tranquilo y satisfecho" puesto que, según él, "es bueno para el país y seguro que también para el PP, que falta le hace".

"La verdad es que si está feliz y encantado después de perder 40.000 votos", continuó, "y de ver el día 16 --cuando se constituyan las corporaciones-- alcaldes progresistas en más de 140 ayuntamientos, con toda la red de ciudades gobernada por las fuerzas que sustentan al Gobierno que presido, mi felicitación y enhorabuena".

ASUMIR CRÍTICAS

No obstante, Feijóo consideró que el titular de la Xunta "no es capaz de asumir las críticas" y, tras mantener que "no le gusta la oposición, pero son cosas de las democracia", aseguró que esta actitud denota "soberbia y un presidente que no escucha". "Siga de éxito en éxito y que los ciudadanos sigan padeciendo los problemas de su gestión", le reprochó.

Para el líder del PPdeG, el mandatario mantiene casi dos años después de acceder al poder la "fórmula secreta" de atribuir a la Administración anterior los problemas de la comunidad cuando, en su opinión, la base radica en que Touriño "dedica dos tercios del tiempo a regar las relaciones con el BNG".

Así, lo advirtió de que "todo su poder depende" de los nacionalistas y añadió que esta situación se agravará tras el panorama dejado por los comicios del domingo. "Me gustaría que gobernara, pero ahora dedicará a regar las relaciones --con su socio-- el 100 por ciento del tiempo", aseveró.

DIFERENCIAS

Además, el líder del PPdeG aprovechó para comparar la actitud del PSdeG con la de la Federación Socialista Madrileña tras los resultados del 27-M: "Simancas obtiene un 32 por ciento de los votos y es un fracaso, usted logra un 29 por ciento y cree que es un gran éxito".

No obstante, recalcó que "los éxitos los miden los ciudadanos" y se mostró convencido de que "acabará la legislatura y todos los problemas seguirán siendo del PP". "Pero le digo con toda tranquilidad que supongo que habrá gente inteligente en Galicia, como se demostró en las elecciones", añadió, antes de concluir: "siga celebrando los éxitos de su gestión y que los ciudadanos sigan padeciendo los problemas".