27M.- Sebastián afirma que la gestión de Gallardón ha sido "un desastre ingenieril y económico"

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:48

Pide el voto a los jóvenes que nunca han votado en Madrid

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, afirmó hoy que la gestión del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, ha sido "un desastre ingenieril, y económico", porque ha habido "un gran despilfarro en la ciudad, con campañas de auto bombo de 40 millones de euros al año, con lo que se podrían hacer 30 escuelas infantiles o guarderías públicas".

"Se gastan 15 millones de euros en arreglar una sede social alquilada para la Concejalía de Asuntos Sociales, cuando hay cantidad de dependencias municipales libres cerradas", subrayó. "Estoy plenamente convencido, como así lo hemos hecho en el Gobierno de la Nación, de que se puede mejorar la atención social, los impuestos y la deuda simultáneamente con una buena gestión", argumentó.

Por otra parte, Sebastián pidió hoy el voto a los 100.000 jóvenes que nunca han votado en Madrid."En los últimos 4 años 50.000 jóvenes entre 19 y 29 años se han ido de nuestra ciudad porque no encuentran una oportunidad de vivienda. Prometieron 75.000 y han hecho 5.000 y no la han construido porque los jóvenes no votan", sostuvo en declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press.

"Si los jóvenes votaran, por supuesto que habría vivienda en Madrid", subrayó, y añadió: "Sabemos que hay suelo para construir 40.000 viviendas de alquiler en Madrid de 300 euros al mes". "Una oportunidad para que la ciudad no pueda quedarse sin jóvenes porque una ciudad sin jóvenes es una ciudad sin futuro", agregó.

Asimismo, prometió hoy un Ayuntamiento más transparente, realizar actuaciones urbanísticas en los distritos periféricos de la capital para potenciar en esas zonas comercio, cultura y la actividad económica y atracción turística, y que genere empleo "de forma más equilibrada por toda la ciudad".

Sebastián se comprometió a "romper la dualidad centro-periferia" y construir en Abroñigal, en el distrito de Puente de Vallecas, una Ciudad de Oportunidades; en Vicálvaro, en San Blas, un Palacio de la ciencia; un Centro internacional de la Paz en Carabanchel-Latina; la Ciudad de la Cultura en Villa de Vallecas y el Oceanográfico en Villaverde-Usera.

Asimismo, afirmó que el centro de Madrid "está muy congestionado" y planteó como solución para revitalizar el comercio de la zona y "acabar con su degradación" la peatonalizar la Gran Vía y sus calles adyacentes con el objeto de convertirla en "una plaza de plazas" para que los ciudadanos "disfruten de un espacio urbano desconocido ahora mismo, porque lo bonito de sus edificios es cuando estás en el centro de la calzada y los puedes contemplar".

En materia de seguridad, el aspirante socialista apostó por incorporar a la plantilla municipal a 2.000 policías "que acompañarán a los 1.000 agentes nacionales que ha puesto Zapatero de Madrid" y 120 comisarías de barrio "para que los ciudadanos puedan tener su número de teléfono para llamarles en caso de necesidad, que los policías estén en la calle y que los comerciantes, vecinos y profesores los conozcan". "No compartimos el modelo de Partido Popular (PP), que definió el delegado del Gobierno de Aznar: la seguridad para el que se la pueda pagar", indicó.

En movilidad, Sebastián prometió invertir en transporte público de calidad, una apuesta por el transporte público. "Madrid es la segunda ciudad del mundo en infraestructuras para los coches después de Singapur y la velocidad media cae y sigue cayendo y está a 9 kilómetros a la hora en el centro de la ciudad", consideró.

A su juicio, el Ayuntamiento tiene que apostar por un transporte público de calidad. "No sólo hay que inaugurar estaciones, sino que funcione el Metro, con inversión en mantenimiento, algo que el PP, Gallardón, ha recortado en los últimos años", dijo.

También propuso mejorar la EMT, puesto que "los autobuses tienen la velocidad más baja de los últimos 30 años", renovar la flota, hacerla más equilibrada e incentivar el tranvía, que es un símbolo de modernidad, de transporte rápido, fiable, económico, ecológico, silencioso y accesible para personas con discapacidad.

Además, a su juicio, una ventaja adicional del tranvía es que, como en el caso de París, por donde pasa "florece el comercio, se genera tejido urbano, hay oportunidades de empleo", por lo que apuesta por un tranvía en el este, otro en el sur y el de la Castellana.

"Los tranvías de ahora no tienen nada que ver con los de antes y la propia Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid hace una apuesta por los metros ligeros, que son prácticamente lo mismo. Gallardón se ha quedado solo contra el tranvía", planteó.

Respecto a los parquímetros, el candidato socialista dijo que son "un instrumento que facilita el aparcamiento" y "una herramienta útil en lugares como el centro de la ciudad, pero en otras no como en Fuencarral, Hortaleza, Carabanchel y parte de Arganzuela y Tetúan". "Allí sólo valen para recaudar y para ello ya están los impuestos, que Gallardón ya los ha duplicado. Por tanto, esos parquímetros que no valgan para mejorar el aparcamiento lo retiraremos", manifestó.

Por otra parte, Sebastián dijo que el caso de Gallardón es un caso de una "pésima gestión económica porque no ha atendido a los mayores, no ha hecho escuelas infantiles ni vivienda para jóvenes, ha duplicado los impuestos y ha elevado la deuda de la ciudad de Madrid como nunca había ocurrido en la historia". "Hoy la deuda es más que la suma de todas las deudas de todas las ciudades de España. Se ha gastado en vez de 1000 millones de euros en la M-30, 10.000 millones", recalcó.