28-N.- Puigcercós acusa a Zapatero de "mentir" porque la financiación catalana sí es negociable

Puigcercós Ripoll
EP/ESQUERRA
Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 14:35

SALT (GIRONA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha acusado de "mentir" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y ha asegurado que la financiación de Cataluña se tiene que volver a negociar para aplicar un nuevo acuerdo en 2013.

"Es muy poco serio que nos diga que el modelo de financiación está cerrado porque sabe perfectamente que dentro de tres años habrá que renovar el acuerdo. Así lo marca la ley", ha reprochado al presidente en declaraciones a los periodistas tras visitar una escuela en un acto de campaña.

Zapatero admitió este jueves en un mitin socialista en el Palau Sant Jordi (Barcelona) que el modelo de financiación de Cataluña "nunca se mejorará" porque el actual ya es el mejor de su historia.

Puigcercós considera que las declaraciones del jefe del ejecutivo demuestran que las puertas de la Moncloa están "cerradas" para Cataluña, por lo que apela a que los votantes progresistas que quieran que Cataluña siga avanzando en políticas sociales voten a ERC y no al PSC.

"Los votantes de izquierda de Cataluña ahora deben dar su apoyo a ERC porque, si quieren mejoras para la gente en Cataluña en salud, educación y pensiones, no lo va a defender el PSOE, lo va a defender ERC", ha sentenciado.

Puigcercós le ha reprochado a Zapatero que siempre que viene a Barcelona es para "no cumplir", porque fue en esta ciudad donde se comprometió a apoyar la reforma del Estatut que aprobara el Parlamento catalán, y donde aseguró que recuperaría los preceptos de la norma que había interpretado o anulado el Tribunal Constitucional (TC).

El candidato republicano ha considerado que el acuerdo actual de financiación que suscribieron Cataluña y el Estado es satisfactorio, y ha asegurado que, como demostró este jueves Zapatero, el único partido que es garantía para mejorarlo es ERC.

SATISFACCIÓN POR LA CAMPAÑA

En las filas de ERC se muestran satisfechos por la campaña electoral que han llevado a cabo, y auguran que, en las dos últimas semanas, han conseguido movilizar a muchos de aquellos electores que miraban al partido con "recelo".

"Tengo buenas sensaciones", ha proseguido Puigcercós, que ha reiterado que en los comicios no está en juego quien las ganará, sino si será ERC o el PP quien condicionará el futuro Gobierno.