Unos 300 eventuales de Delphi han presentado su documentación a la Junta de Andalucía para beneficiarse de ayudas

Actualizado 02/09/2007 14:06:39 CET

CÁDIZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre 200 y 300 ex trabajadores eventuales de Delphi en Puerto Real (Cádiz) presentaron hasta el 31 de agosto su documentación en la Junta de Andalucía para beneficiarse de los planes de formación y recolocación que el Gobierno Andaluz pondrá en marcha para paliar los efectos del cierre de la multinacional de automoción en la Bahía gaditana.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de este colectivo, Jesús Dávila, recordó que la Junta de Andalucía dio plazo hasta el pasado día 31 para que "todos aquellos que se considerasen eventuales de Delphi" presentasen la documentación correspondiente en sus oficinas.

Ahora tendrán que esperar a la segunda quincena de este mes a que los responsables autonómicos "nos convoquen y hagan público el nombre de las empresas que se instalarán en la zona y los planes de formación de los que podremos beneficiarnos".

Los 1.549 ex trabajadores directos de Delphi preparan la constitución de una sociedad que aglutine a todos los afectados por el cierre de la multinacional estadounidense. Por su parte, 198 del total de ex eventuales, se registraron como Asociación de Trabajadores Eventuales de la Bahía de Cádiz en abril, aunque "esperamos la incorporación de nuevos asociados antes de iniciar la ronda de encuentros con la Junta".

FIJADO EL JUICIO PARA 20 DEMANDAS.

Por otra parte, Dávila señaló que los ex eventuales de Delphi mantienen "la vía judicial en paralelo", con un total de 186 demandas presentadas. "Estábamos contratados en fraude de ley y, por tanto, Delphi tendría que considerarnos automáticamente como indefinidos, con todo lo que conlleva".

Dávila argumentó que, durante 14 años, la multinacional alternaba a los trabajadores en dos grupos, contratando a cada grupo por un periodo de seis meses "para una producción circunstancial, cuando en realidad estaba cubriendo una producción estable".

En este sentido, enfatizó que colectivo acumula actas del Servicio Público de Empleo, de la Inspección de Trabajo y diferentes sentencias que "condenan a Delphi por contratarnos en fraude de ley" por lo que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dictaminó que, por ello, tenía que reconocerlos como indefinidos "desde el año 2003", añadió.

Finalmente, el portavoz de la Asociación de Trabajadores Eventuales de la Bahía de Cádiz indicó que la fecha de juicio para las primeras 20 demandas se ha fijado para el próximo 5 de noviembre en el Juzgado de lo Social número 1 de la capital.