Actualizado 20/11/2008 18:31 CET

Unos 4.000 estudiantes se manifiestan por las calles de Barcelona contra el Plan de Bolonia

Los Mossos cargan contra los universitarios durante la protesta y detienen a un joven por desorden público

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, se manifestaron este mediodía por las calles de Barcelona contra el proceso de Bolonia y bajo el lema 'Ayer licenciado, hoy graduado, mañana precariedad'. Los asistentes fueron convocados por la Coordinadora de Asociaciones de Estudiantes (CAE) de la Universitat de Barcelona (UB), la Pompeu Fabra (UPF) y la Autònoma (UAB), acto al que se sumaron los sindicatos USTEC·STEs, CGT y CPC.

Según el portavoz de CEA, Hugo Alvira, acudieron 10.000 estudiantes a la convocatoria de Barcelona. El portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Arnau Mayol, concretó que el seguimiento de la huelga fue de 2.500 alumnos en Girona, unos 1.000 en Lleida y en Tarragona, aproximadamente 200 en Vic y Manresa y unos 50 en Olot.

Alvira detalló que la manifestación pretende la "paralización" del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) hasta que los rectores de las universidades catalanas "dialoguen con los estudiantes". Criticó que es "una simple homologación para la que no hacía falta este proceso".

Los alumnos empezaron la marcha en la plaza Universitat y recorrieron la calle Pelai hasta plaza Catalunya, y una vez allí, quisieron desviarse del trazado y bajar por La Rambla. En ese momento se produjo un enfrentamiento con los Mossos d'Esquadra, que cargaron contra los estudiantes, algunos de los cuales sufrieron contusiones. Además resultó herido en el labio un fotógrafo.

Según informaron los Mossos a Europa Press, cuatro miembros de la policía resultaron contusionados leves, y uno herido por las quemaduras de los petardos que lanzaron los estudiantes.

Además, la Policía autonómica detuvo a un joven, Adrià C.A., de 20 años y nacionalidad española, por desorden público. También podría imputársele atentado a la autoridad. El detenido se enfrentó a los Mossos que formaban la barrera policial que impedía que la manifestación se adentrara en La Rambla.

'CONTRA BOLONIA, OCUPEMOS LAS AULAS'

La manifestación prosiguió hasta plaza Urquinaona, donde los estudiantes dieron marcha atrás por la Ronda Universitat para regresar al punto de inicio y ocupar el Edificio Central de la UB al grito de 'Contra Bolonia, ocupemos las aulas'.

Un centenar de ellos trataron de entrar a golpes en el Vicerrectorado de Política Académica y Convergencia Europea, departamento que se ocupa del Plan Bolonia, aunque sin éxito. Aporrearon durante veinte minutos la puerta bajo la consigna "Acción directa contra Bolonia" hasta causar pequeños desperfectos en LA puerta.

Posteriormente, los estudiantes celebraron una asamblea en el vestíbulo del edificio histórico, donde anunciaron su decisión de quedarse a dormir allí "hasta que los rectores catalanes convoquen un referéndum vinculante sobre la aplicación de Bolonia". Según uno de los portavoces la idea es "bloquear el espacio físico para que nadie pueda entrar en su despacho".

El contrapunto de la huelga son los 31 grados del EEES que ya imparten las universidades catalanas porque ya han sido aprobados a nivel estatal, así como los más de 200 que se tramitarán este curso para empezar en 2009-2010. El proceso europeo deberá haberse completado en el curso 2010-2011.