BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de artistas y otras personalidades han firmado una carta en la que piden a la consellera de Justicia, Montserrat Tura, la libertad del preso Amadeu Casellas, en huelga de hambre desde hace 95 días para protestar por la no concesión de permisos penitenciarios.
La carta está firmada por cantantes como Natxo Tarrés, de Gossos, Gerard Quintana, Francesc Ribera 'Titot', Manu Chao y Fermín Muguruza, el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, el periodista Matthew Tree, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Eva Fernández, el cineasta Antonio Chavarrías y el director creativo y diseñador 'Gori de Palma'.
En la misiva, también enviada al secretario general de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, reclaman la puesta en libertad de Casellas, de ideario anarquista, "por lo menos por razones humanitarias", ya que consideran que se trata de un asunto "de vida o muerte".
Los firmantes son "conscientes" de la "grave situación" y las "extremas circunstancias personales" de Casellas, ingresado en el hospital penitenciario de Terrassa (Barcelona), por lo que reclaman una "rápida solución favorable a la dignidad del preso".
Según ellos, es "impensable" que esta situación se produzca en la Cataluña del siglo XXI, por lo que no pueden "permitir una muerte indigna, sin, por lo menos, levantar la voz".
La carta recuerda que Casellas lleva más de 23 años encarcelado aunque no ha cometido ningún delito de sangre. El recluso entró en prisión por primera vez en 1979 tras atracar varios bancos, según él para obtener dinero para la causa anarquista, y no regresó a la cárcel después de más de un permiso penitenciario.
A primera hora de la mañana de ayer, unos 250 miembros de colectivos alternativos cortaron varios accesos y vías importantes de Barcelona para pedir la libertad.
Casellas inició una huelga de hambre a finales de marzo, que se prolongó durante 73 días al iniciarse las negociaciones con los servicios penitenciarios. No obstante, al no concedérsele a Casellas el tercer grado, inició a finales de junio otra huelga de hambre, desde la que se superan los 100 días.