7J.-Ridao alega que el electorado de izquierdas es "mucho más exigente y crítico" y que los catalanes están desmotivados

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 14:31

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, argumentó hoy que el retroceso de los socialistas en el Parlamento Europeo se debe, entre otras razones, a que el electorado de izquierdas es "mucho más exigente y crítico" y expresa su "decepción" con una "gran desmovilización". En clave catalana, expresó que la baja participación es un dato "pésimo" que revela el "desánimo" de los catalanes hacia la agenda política.

El escaño conseguido por la coalición Europa de los Pueblos, es, a juicio de Ridao, "positivo" teniendo en cuenta que la crisis económica "pasa factura" a los partidos que gobiernan. "Como ERC en Cataluña", agregó Ridao en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press. De todos modos, precisó que no es el resultado "óptimo" que los nacionalistas esperaban.

Para Ridao, la socialdemocracia ha perdido escaños en el conjunto de Europa porque el electorado de izquierdas es "mucho más exigente y crítico" que los votantes de derechas, quienes están "más movilizados". A su entender, los electores de izquierdas expresan su decepción a veces con "un pesimismo derrotista".

"LOS ELECTORES TAMPOCO HAN ESTADO A LA ALTURA"

Sobre la baja participación registrada en Cataluña, el diputado considera que expresa "una preocupación" de los ciudadanos con respecto a la "incertidumbre" que genera "agenda política" en la Generalitat. Citó temas que "no están bien resueltos" como la financiación autonómica o el desarrollo del Estatuto de Autonomía.

El secretario general de ERC piensa que en Cataluña hay "un comportamiento electoral diferencial" que pasa porque "mucha gente considera que las europeas o incluso las autonómicas son elecciones de segundo o tercer orden a diferencia de las generales".

De todos modos, lanzó un mensaje a los ciudadanos que no han acudido a las urnas y dijo: "Los partidos no han estado a la altura pero los electores tampoco en la medida de que si no vamos a participar luego no tenemos derecho a quejarnos".

La coalición obtuvo esta vez 390.917 votos (2,52%) frente a los 380.709 votos (2,45%) de 2004. De estos, 180.210 (9,21% en Cataluña) fueron para ERC, frente a los 249.757 (11,8% en Cataluña) de 2004.