8J.- Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria apoyan la huelga convocada para mañana

Actualizado: lunes, 7 junio 2010 20:47

APM y Foro Judicial Independiente ven motivos para protestar, pero esperan al resultado de las reuniones del CGPJ y el Ministerio

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria han expresado su apoyo a la huelga de funcionarios convocada para mañana en protesta del recorte de sus salarios, mientras que la Asociación Profesional de la Magistratura y el Foro Judicial Independiente consideran que hay razones para protestar, pero dan un voto de confianza a las negociaciones entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia.

En sendos comunicados, JpD y AJFV han manifestado su adhesión a los motivos que han dado lugar a la movilización. En concreto, la asociación progresista denuncia "el duro golpe" que supone para el Estado social el denominado plan de ajuste del Gobierno y muestra su "preocupación" porque las restricciones "puedan terminar afectando a umbrales mínimos de eficacia en un sistema judicial yasautrado".

Así, Jueces para la Democracia muestra su "enérgico rechazo" a los recortes retributivos y, tras reiterar su "compromiso con la ciudadanía", no renuncia a la adopción de medidas de presión legítimas y muestra "expresamente" su apoyo a la huelga de mañana.

Igualmente, AJFV ha expresado su apoyo a los motivos de la movilización y ha hecho un "llamamiento" a todos los jueces y magistrados para que "faciliten en la medida de sus posibilidades el legítimo derecho a la huelga por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia", de manera que procedan "si fuera necesario" a la suspensión de las vistas, declaraciones y comparecencias no incluidas en los servicios mínimos que no puedan llevarse a cabo con normalidad sin afectar al derecho de huelga.

LA APM CREE QUE "NO SIRVE PARA NADA"

Mientras tanto, desde la APM, José Antonio Ballesteros explicó en declaraciones a Europa Press que, aunque su asociación está "radicalmente en contra" de las medidas adoptadas por el Gobierno, consideran que la huelga es una medida "absolutamente estéril" que "no sirve para nada" y sólo puede generar más "frustación".

Ballesteros recalcó que el recorte del Ejecutivo se suma a la falta de actualización de las retribuciones de los jueces, que deberían haberse revisado en 2008, pero insistió en que un parón de un día no es la solución.

Así, explicó que la APM esperará a ver el resultado de las negociaciones entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia y aseguró que en el caso de que no lleguen a buen puerto se adoptarám medidas "de largo recorrido, tranquilas pero contundentes".

El miembro de la asociación mayoritaria de jueces lamentó que no se buscaran soluciones a la crisis "hace dos años", cuando se podía haber abordado la situación de otra manera, y se haya estado "perdiendo el tiempo.

Por su parte, el portavoz del Foro Judicial Independiente, Conrado Gallardo, también aludió en declaraciones a Europa Press a las negociaciones del CGPJ y el Departamento que dirige Francisco Caamaño en las que se puede "arreglar" la situación, pero igualmente aseguró que si no hay resultados habrá medidas. En concreto, avanzó que si en dos semanas no llegan respuestas podrían convocarse alguna movilización.

En cualquier caso, explicó que su asociación considera que hay "motivos justificados" para celebrar el paro de mañana y pidió que se "respete el derecho de huelga" y no se celebre ninguna vista, comparecencia o declaración si no están todos los funcionarios correspondientes.