SEVILLA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se comprometió hoy a la puesta en marcha, si gana las elecciones autonómicas del 9 de marzo, de un "ambicioso" Plan de Infraestructuras en Andalucía, que supondría una inversión desde este año y hasta 2015 de unos 42.000 millones, lo que representaría el 1,8 por ciento del PIB de la comunidad.
"Este plan de infraestructuras es una auténtica palanca económica para el empleo en Andalucía" y hay que "situarlo en la estrategia del pleno empleo", según sentenció Arenas durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP-A, para quien se trata además de un auténtico proyecto de "cohesión y vertebración" de toda la región, que hay que hacerla "competitiva y atractiva a la implantación de actividades productivas que generen riqueza y empleo".
Este Plan Rector de Infraestructuras 2008-2015 --que fue presentado ante la Ejecutiva por el portavoz del PP en la materia, Jorge Ramos Aznar-- está compuesto a su vez por diez planes que marcarían su desarrollo, como son el Autovías; el de Transporte y accesibilidad a grandes áreas urbanas; el Ferroviario; el de Desarrollo logístico; el de Puertos; el de Carreteras de montaña; el de Homogeneización de carreteras convencionales; el de Conservación y mantenimiento de carreteras; el de Eliminación de guardarrailes; el de Eliminación de pasos a nivel, y el Aeroportuario. También se crearía la Agencia andaluza de evaluación y control de calidad de las obras públicas.
El Plan Andaluz de Autovías, con una inversión de más de 4.500 millones, tiene como objetivos garantizar el acceso de todos los andaluces a una vía de gran capacidad en un máximo de 20 minutos. Así, se prevé la construcción de 1.500 nuevos kilómetros de autovía, lo que significaría contar en 2015 con una red de autovía de 2.300 kilómetros.
En materia de ferrocarril, Javier Arenas resaltó que hay que hacer una apuesta "irrenunciable" por el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías como medio eficiente, rápido, ambiental y garantía del no colapso del transporte por carretera.
Así, se contempla la conexión de alta velocidad (AVE) con ancho UCI y exclusiva para pasajeros con las capitales andaluzas, Jerez, Algeciras, Marbella y Motril (Granada). El mapa del Alta Velocidad en Andalucía que propone el PP es: AVE Sevilla-Huelva-Frontera portuguesa; AVE Sevilla-Jerez-Cádiz; AVE Antequera-Bobadilla-Algeciras; AVE Murcia-Almería y su prolongación hasta Granada; AVE Jaén-Madrid, y AVE Sevilla-Málaga.
Arenas explicó que se contempla también la intercomunicación del sistema portuario andaluz y su conexión con los grandes ejes de transporte de la unión europea; la creación de dos grandes ejes ferroviarios transversales de interés autonómico, y la accesibilidad del transporte ferroviario en las grandes aglomeraciones urbanas y su plena integración en las ciudades.
Otras actuaciones contempladas en el Plan rector de Infraestructuras son la culminación del 'Plan más cerca' y la ejecución 'Plan de carreteras en zonas de montaña'; destinar el 10% de las inversiones carreteras al 'Plan de conservación y mantenimiento de carreteras 2008-2011' y el 5% a la corrección de puntos negros y eliminación-sustitución guardarrailes.
De otro lado, el PP se compromete con la conexión ferroviaria con el eje de transportes de la Unión Europea: Puerto de Algeciras-Madrid-París; con la ejecución de los metros soterrados de Sevilla-Aljarafe, Málaga y Granada; con el desarrollo de los anillos tranviarios Jaén, Córdoba, Jerez, Bahía de Algeciras y costa noroeste de Cádiz; con los teleféricos Granada-Sierra Nevada y Sevilla-Tomares, y con la construcción de nuevos aeropuertos en Huelva, Campo de Gibraltar, Antequera y Córdoba, y establecimiento de líneas regulares interiores, como la conexión aérea Almería-Sevilla.