9M-A.- Arenas creará un fondo con 300 millones para ayudar a los ayuntamientos receptores de inmigrantes

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 14:58

Se compromete a reducir la ratio en aulas con alumnos extranjeros y a formar a los profesores

MOGUER (HUELVA), 21 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Lourdes Pino)

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, se comprometió hoy a que cuando llegue al Gobierno andaluz creará un fondo, dotado con 300 millones de euros, destinado a atender las necesidades de los ayuntamientos andaluces en materia de inmigración, especialmente, de los que son receptores de población extranjera. Otro de sus compromisos pasa por reducir la ratio en aulas de alumnos extranjeros y por garantizar la formación del profesorado.

Arenas, que intervino ante un grupo de inmigrantes dedicados a la recolección de fresas en la finca El Tempranillo de Moguer (Huelva), les presentó su programa en materia de inmigración, donde se recogen objetivos como alcanzar acuerdos comarcales, con entidades sin ánimo de lucro y agentes sociales, para potenciar la contratación y la formación en origen de los trabajadores inmigrantes.

El líder popular defendió una política de inmigración "responsable, integradora y solidaria" y recordó su compromiso de crear una Consejería de Inmigración y de Cooperación, apuntando que ha contado con aportaciones de varios colectivos de inmigrantes. Además, señaló que un Gobierno del PP elaborará un Plan de Atención para los Menores Inmigrantes, ya que son cada día más los que llegan a la comunidad autónoma.

Frente a ello, Arenas consideró que la política del Gobierno andaluz ha sido "irresponsable, frívola e insolidaria" con los inmigrantes, puesto que son ellos quienes padecen "el escaso compromiso integrador" del presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PSOE, Manuel Chaves, con los ayuntamientos andaluces, que son quienes finalmente "dan la cara" ante los inmigrantes.

CHAVES DESTINA "DOS CÉNTIMOS AL DÍA" POR INMIGRANTE.

Arenas, que mostró su satisfacción por estar rodeado en este acto por personas de otros países que han venido buscando trabajo, oportunidades y dignidad, lamentó que el compromiso del Gobierno de Chaves con los inmigrantes se limite a "dos céntimos al día" por cada persona. Quiso dejar claro que el PP defiende una política integral en materia de inmigración, que se base en la legalidad y en la integración plena de los inmigrantes en la sociedad andaluza.

En materia de empleo y formación, el PP defiende un Programa de Formación Ocupacional específico para los inmigrantes y ayudas para el autoempleo. De otro lado, propone un Programa de Vivienda para inmigrantes que incluirá, entre otros, y con el consenso de los ayuntamientos y agentes sociales, la eliminación del chabolismo, así como uno de Alquileres y Viviendas, y líneas de ayuda para rehabilitar cortijos, además de la creación de una red de albergues para inmigrantes temporeros.

Para el PP-A, la igualdad e integración de los inmigrantes se garantiza impulsando el conocimiento y respeto de los valores, derechos y deberes que fundamentan "nuestra convivencia constitucional, con especial atención a los derechos de la mujer". En cuanto a la salud, los populares quieren aumentar de forma urgente los recursos sanitarios, materiales y humanos en las zonas de Andalucía afectadas por la inmigración, tanto en la atención primaria como en la atención hospitalaria.

Respecto a la educación, las medidas planteadas por Arenas pasan por establecer instrumentos de apoyo para los alumnos extranjeros que desconozcan la lengua y cultura españolas, o que presenten graves carencias en conocimientos básicos. Para ello, se plantean programas de aprendizaje en aulas específicas dentro de los centros docentes en régimen ordinario y de manera simultánea al proceso de escolarización; reducción de la ratio para cada nivel educativo en una unidad por cada idioma materno diferenciado dentro del aula; programas de formación para el profesorado, y mayores recursos para las aulas de bienvenida y adaptación lingüística.

Contenido patrocinado