9M-A.-Chaves aplaza su sucesión y sitúa entre sus "errores" el caso de Iván y Sara y el despido de interinas embarazadas

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:30

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección, Manuel Chaves, aseguró hoy que por el momento no ha decidido si será la última vez que se presenta a las elecciones por lo que emplazó a dentro de cuatro años para realizarle esta misma pregunta, a la vez que sí destacó que entre los "errores" cometidos en esta Legislatura por su Ejecutivo están el caso de los menores Iván Y Sara y el despido de interinas embarazadas.

Durante su intervención en Los Desayunos de El Correo de Andalucía, Chaves, que aseguró que entre las cuestiones que le "obsesionan" como presidente de la Junta está el paro, quiso dejar claro que en el PSOE-A no se ha abierto todavía el debate de su sucesión, aunque sí destacó que en el momento en que se abra el proceso habrá personas muy preparadas para garantizar la candidatura y la dirección del partido".

De esta forma, Chaves zanjó el asunto subrayando que nadie en el partido ha planteado el debate, ya que "quizá no ha habido necesidad"

El presidente de la Junta fue preguntado por los posibles errores que haya podido cometer su Gobierno durante esta legislatura, momento en el que situó como "gran error" la actuación en el caso de Iván y Sara, ya que una señora (en referencia a Carmen Fernández) murió sin ver reconocido su derecho", después de que el Tribunal Constitucional haya desestimado la demanda planteada por la Junta contra el fallo que le condenaba a pagar 1,7 millones de euros a Carmen Fernández.

Además, Chaves situó entre los "errores" el despido de cinco profesoras que se encontraban de baja por embarazos de riesgo, a la vez que destacó que el "principal problema que tiene un político es la soledad del poder, el momento en el que hay que tomar una decisión".

Asimismo, el presidente de la Junta y candidato socialista a la reelección se refirió a aquellos que "para justificar las derrotas electorales le echan la culpa al empedrado y no reconocen parte de su culpa". De esta forma, lamentó que algunos digan que en Andalucía "no hay libertad para votar o que se tiene comprado a todo el mundo". "No es juego limpio", apuntó Chaves, que destacó que los ciudadanos ponen a cada uno en su sitio.

Por último, Chaves no quiso valorar la posibilidad de que tras las elecciones del 9 de marzo se pueda dar un pacto de gobierno con IULV-CA, ya que "trabajamos para contar con una mayoría suficiente para gobernar". Además, advirtió de que a estar alturas, hablar de pactos es "prematuro", por lo que dijo que en el caso de que no haya mayoría absoluta por parte del PSOE, el 10 de marzo, con "tranquilidad y en función de la orientación del voto se tomará una decisión".