MÁLAGA 7 Mar. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón) -
El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió hoy a las mujeres que el domingo vayan a votar al PSOE, que es el partido de la "igualdad y que nunca se resignará ante la desigualdad y la discriminación hacia la mujer". "Mañana es el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, no lo podemos celebrar porque es jornada de reflexión, pero lo celebraremos el domingo, ganando las elecciones por la Igualdad", resaltó.
En un mitin celebrado en el polideportivo universitario de Málaga ante unas 4.000 personas dedicado a la mujer, en el que estuvo acompañado por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, Chaves subrayó la necesidad de que el domingo todos los andaluces acudan a votar para dar una lección de "democracia" al PP, ya que señaló que "ningún partido que quiere que los ciudadanos no vayan a votar se merece gobernar, sino permanecer otros cuatros años en la oposición".
Así, indicó que todas las políticas puestas en marcha por los gobiernos socialistas tienen como objetivo y están pensadas por la igualdad entre hombres, mujeres y todos los ciudadanos de España y Andalucía. En este punto, Chaves hizo referencia a propuestas incluidas en el programa electoral del PSOE-A y dejó claro que la igualdad es el principio que mueve al PSOE porque es "un imperativo democrático, una exigencia ética, moral y política, y nunca nos resignaremos ante la desigualdad y la discriminación hacia la mujer".
"Nacer mujer en España y Andalucía no puede ser un motivo para que se tengan que enfrentar a más obstáculos que el hombre", advirtió Chaves, que lamentó que el PP-A no haya decidido por el momento retirar el recurso presentado contra la Ley Electoral de Andalucía por establecer la paridad.
Asimismo, el líder del PSOE-A recordó y reconoció a las miles de mujeres andaluzas que tuvieron que dejar de trabajar para dedicarse a cuidar y educar a sus hijos, ya que" gracias a estas mujeres, hoy, sus hijas y nietas cuentan con oportunidades".
EL PP NO CREE EN ANDALUCÍA.
Además, criticó el comportamiento del PP, al que advirtió de que los ciudadanos "no pueden confiar en ellos porque no creen en Andalucía". "Siempre que hablan de Andalucía, todo lo pintan de color negro, ante lo que seguro que Rajoy le habrá preguntado a Arenas que si todo es tan malo y los socialistas lo hacen tan mal, cómo es que pierdes las elecciones una tras otra", ironizó Chaves, que avisó a Arenas que si aspira a ser presidente de la Junta "no puede ir pidiendo una oportunidad, sino que debe darlas".
Para terminar su intervención, Chaves animó a los andaluces a votar a Rodríguez Zapatero, para tener un Gobierno de la Nación que "respeta a los andaluces y a Andalucía". "Tenemos que votar a Rodríguez Zapatero para tener un presidente del Gobierno que defienda la unidad de España y la cohesión y no uno como Rajoy, que sólo utiliza palabras retóricas", indicó el líder del PSOE-A, que animó a ir el domingo a "votar con fuerzas y con ganas".
Por su parte, la cabeza de lista del PSOE-A al Congreso de los Diputados por Málaga, Magdalena Álvarez, dedicó elogios tanto a Chaves como a José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "si no hubiera sido por Chaves no estaría abierta la puerta a que en la Consejería de Economía y Hacienda haya mujeres, y si no fuese por Rodríguez Zapatero, no sería posible que el Ministerio de Fomento estuviera liderado por una mujer".
"Estamos ante dos hombres demócratas, socialistas y que han abierto la puerta del futuro para las mujeres", subrayó Álvarez, que advirtió de que, mientras, el PP "no ha hecho nada por las mujeres, sino poner chinitas en el camino hacia la igualdad".
Así, la cabeza de lista al Congreso por Málaga aprovechó para lamentar que el PP califique a las mujeres en su programa electoral como "un sector específico", a la vez que recordó el incidente que protagonizó el ex presidente del Gobierno José María Aznar al meter un bolígrafo en el escote de una periodista.
ÁLVAREZ: EL PP, "DESPECTIVO" CON LAS MUJERES.
Para terminar su intervención, Álvarez resaltó que "siempre las políticas de izquierdas han abierto las puertas del futuro a las mujeres". Además, criticó que la dirigente del PP Celia Villalobos la haya calificado como prepotente y soberbia, ya que "si se hubiera referido a un compañero suyo hombre, seguro que lo hubiera calificado como fuerte y seguro". De esta forma, llamó la atención sobre los calificativos que utiliza el PP para dirigirse a las mujeres, que siempre son "despectivos".
Mientras, la número uno al Parlamento andaluz por la provincia de Málaga, Rosa Torres, resaltó el "mal comportamiento" del PP con las mujeres, pues "han querido paralizar la ley de Igualdad", cuando "las mujeres llevamos muchos años reivindicando más derechos y más igualdad". "Este fin de semana coinciden dos fechas históricas, el Día de la Mujer y las elecciones, por lo que el 8 de marzo lo dedicaremos a reflexionar y pensar qué debemos votar, para el día 9, ir a votar", apuntó.
En este sentido, dijo que estas son las primeras elecciones en las que, "además de ir a votar en igualdad, las mujeres serán elegidas en igualdad, gracias a la apuesta por la Ley de Igualdad realizada por los gobiernos socialistas". Torres dijo que esta elecciones son "decisivas" para las mujeres, ya que "tendremos que elegir entre dos presidentes que ha trabajado por la igualdad, o un candidato que nunca ha trabajado por las mujeres". Así, llegó a asegurar que "mañana, muchas mujeres del PP también reflexionarán y llegarán a la conclusión de que para las mujeres es mejor un gobierno del PSOE".
La actriz María Barranco, que fue la encargada de presentar el acto dedicado a las mujeres, aprovechó su intervención para subrayar su apoyo al PSOE, por lo que "el próximo domingo acudiré con mi madre a votar, y las dos coincidiremos en la papeleta". A la hora de presentar a Chaves, la actriz destacó que a su madre, cuando nació y ella pregunto si era niño o niña le dijeron: "es presidente de Andalucía". Así, Barranco exigió a Chaves que "no te vayas, pues no concibo Andalucía sin ti".