Ábalos: El TS dice que lo que ha hecho el Gobierno sobre la exhumación de Franco "está ajustado a derecho"

Publicado 17/12/2018 18:12:02CET

VALENCIA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha afirmado este lunes que el Tribunal Supremo (TS) ha refrendado que "cuanto ha hecho el Gobierno --en relación con la exhumación de Francisco Franco-- está ajustado a derecho" y, por tanto, no tiene "nada más que valorar".

Así lo ha señalado Ábalos al ser preguntado por una valoración de la decisión del Alto Tribunal de rechazar paralizar el expediente de exhumación del dictador del Valle de los Caídos: "Cuanto ha hecho el Gobierno está ajustado a derecho, que es lo que viene a decir el Supremo, por tanto, nada más que valorar".

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de este órgano ha rechazado paralizar la exhumación de Franco, lo que había sido solicitado como medida cautelar por sus nietos mientras se resuelve sobre el fondo del recurso que han presentado contra la orden del Consejo de Ministros que inició el proyecto para sacar los restos de la Basílica del Valle, donde se encuentran desde hace 40 años.

A juicio de la Sala, el acuerdo del Gobierno recurrido no justifica por sí mismo la exhumación de los restos de Franco ni produce una situación irreversible que haga perder la finalidad del recurso. Aún queda pendiente, en todo caso, la resolución sobre el fondo de este asunto.

El Gobierno no podrá ejecutar un futuro acuerdo que ordene expresamente la exhumación de Francisco Franco sin dar la oportunidad a la familia de impugnar este acuerdo concreto, que aún no se ha adoptado por el Ejecutivo, de nuevo ante el Tribunal Supremo.