El abogado de los padres de Soto del Barco confía en que el juez permita a los progenitores ver a sus hijos

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 19:02

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado de los padres de Soto del Barco acusados de un delito de maltrato contra sus tres hijos confió en que el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo permita que los progenitores puedan ver a sus hijos, según informó a Europa Press, el letrado Pedro Paulino Sánchez. La decisión del magistrado y el traslado del caso al partido judicial de Pravia se retrasa debido a la huelga de los funcionarios de Justicia.

El abogado de los progenitores recurrió ante el magistrado la guarda y custodia del Principado sobre los tres menores así como la orden de alejamiento de 500 metros. "Pido que los padres puedan visitar a sus hijos aunque sea en régimen de vigilancia con un guarda a su lado", apuntó el letrado

La niña de tres meses permanece en la desde el pasado 12 de febrero en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) en estado "crítico" según apuntaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Bienestar Social. Por su parte, su hermana gemela y el mayor, de 18 meses, permanecen en el centro Materno-Infantil de Oviedo.

El Principado de Asturias tiene la tutela de los tres menores desde el pasado 18 de febrero, cuando el Juzgado de instrucción número 1 de Oviedo le atribuyó su guardia y custodia tras estimar que los menores podrían haber sido víctimas, supuestamente, de malos tratos por parte de sus progenitores.

Los padres de los pequeños, en libertad con cargos tras salir de la cárcel de Villabona al pagar una fianza de 1.000 euros cada uno, no podrán ver a sus hijos por el momento. Tampoco podrán comunicarse con los pequeños, según señalaron fuentes de la Consejería de Bienestar Social.

Los hechos se remontan al pasado 12 de febrero. Ese día, J. H. J. y E. G. H. acudieron al Hospital San Agustín con una de sus hijas pequeñas de tres meses en muy mal estado. Ante la gravedad de sus lesiones, fue trasladada al Hospital Central de Asturias (HUCA), lugar donde fue detenida la pareja, acusada de un supuesto delito de malos tratos.

La bebé presentaba importantes daños cerebrales y su vida corría peligro. Su gemela también fue ingresada días después en el HUCA con lesiones similares a las de su hermana, aunque se recuperó más rápido y fue trasladada al Materno-Infantil el 22 de febrero junto con su hermano mayor, de 18 meses.

Los padres de los menores estuvieron desde el día 12 hasta el 19 de febrero en la prisión de Villabona. Ahora deben comparecer ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.

Una vez concluyan las investigaciones, el caso será trasladado al Juzgado de Pravia, que decidirá si se juzga a los padres por un supuesto delito de malos tratos contra los pequeños.