BILBAO, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Portavoces de la Asociación de Abogados Eskubideak se dirigieron hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un "cobarde" por las detenciones de letrados del entorno de la izquierda abertzale y le acusaron de practicar "terrorismo de Estado".
Los abogados reconocieron que, con las detenciones practicadas el pasado miércoles, Rubalcaba "golpea allí donde más daño" puede hacer, "con desproporción de mecanismos represivos para someter a la ciudadanía a un estado de temor permanente".
En este punto, exigieron que sus "compañeros" letrados arrestados por su supuesta relación con ETA pasen a disposición judicial y finalice su periodo de detención e incomunicación.
En rueda de prensa en la sede del Colegio de Abogados de Vizcaya, Bea Ilardia y Joseba Belaustegi, acompañados de una treintena de letrados de Eskubideak, entre los que se encontraba Jone Goirizelaia, explicaron que esta comparecencia de hoy obedecía a una primera valoración de urgencia tras las detenciones, a la que seguirán el anuncio de "una iniciativa más profunda" en los próximos meses.
Los abogados de Eskubideak se dirigieron directamente al ministro del Interior para exigirle que respete la presunción de inocencia porque "no se pueden hacer acusaciones como las que él hace, sobre cuestiones que ni conocemos, ni han sido probadas".
De igual forma, exigieron a Rubalcaba que ordene, puesto que entra "dentro de sus competencias", que se ponga a los detenidos a disposición del Juzgado Central de Instrucción "a fin de que se les tome declaración como tienen derecho".
Además, advirtieron de que "no cabe prorrogar la detención ni un minuto más", debido a que, entre otras razones, su detención "no era necesaria" porque se trata de "ejercientes del derecho y su lugar de trabajo son los tribunales".
Para los representantes de Eskubideak, "tampoco hay razón alguna para la incomunicación" y dado que, según indicó el ministro, la operación está cerrada y no habría más investigación que realizar, deberían ser puestos "ya a disposición de los tribunales" porque la ley estima que la detención debe "ser proporcionada y por el menor tiempo posible".
"Queremos preguntarle --al ministro-- ¿por qué, para qué detiene, por qué, para qué incomunica? No se nos ocurre otra razón para el abuso de esta práctica de detención, para su extensión temporal desproporcionada, para el abuso de la incomunicación y su utilización como armas de represión y castigo, cuando no de mecanismos que facilitan la tortura, hecha además con ostentación de medios, con desproporción de esos mecanismos represivos, --que su uso-- para someter a la ciudadanía a un estado de temor permanente de inseguridad", denunciaron.
Sobre esta cuestión, los abogados de Eskubideak agregaron, siempre dirigiéndose al ministro Rubalcaba, que "eso tiene un nombre: terror, terrorismo de Estado".
SIN CREDIBILIDAD
Además, recordaron que al ministro "no le cree nadie" cuando realiza declaraciones como en las que señala que los detenidos son "letrados a tiempo parcial", puesto que habrían dedicado parte de su actividad a cuestiones relacionadas con ETA.
"Usted no es nadie para decir cómo tenemos que hacer nuestro trabajo. Usted no puede tutelar, ni condicionar, ni anular nuestro trabajo de defensa. Es lo que pretende y no lo va a conseguir", remarcaron.
Además, explicaron que si no hay secreto entre abogado y defendido, "no hay defensa, si no hay defensa, no hay Estado de Derecho".
"Rubalcaba también ha llamado a nuestros compañeros carceleros. Señor ministro, usted es cobarde porque golpea a nuestros compañeros allí donde más daño puede hacerles y, además, lo hace cuando están indefensos, sujetados por los agentes de su autoridad. Cree el ladrón que todos son de su condición", dijeron.
Sin embargo, subrayaron que, pese a todo, queda claro que el Gobierno central es el "responsable de la conculcación de derechos y libertades en centros de detención y prisiones". "Nuestros compañeros ejercen su labor para evitar y paliar estas conculcaciones de derechos a tiempo completo, con dedicación exclusiva y abnegación", insistieron.
Asimismo, declararon que se trata de una operación cuyo objetivo es "la totalidad de la ciudadanía vasca", ante la que los abogados afectados mantendrán su labor profesional para que "no decaiga la calidad de la defensa" que protagonizan.
"NO ES LA PRIMERA VEZ"
En este sentido, advirtieron de que "no es la primera vez" que se ven en la obligación de denunciar la detención de compañeros "por el mero hecho de ejercer su derecho y deber de defensa".
Además, recordaron que ya se encuentran en la cárcel otros abogados del entorno de la izquierda abertzale como Txema Matanzas, Iñako Goyoaga o Joseba Agudo, a los que "parece ser que otros les seguirán".
A su entender, "el Estado siempre ha puesto trabas a la defensa", como, según explicaron, se comprueba con el artículo 527 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que "elimina al abogado de confianza en la fase de detención".
"Ésa es la fotografía del supuesto Estado de Derecho del Estado español y la prueba de la existencia de un conflicto nacional irresuelto en Euskal Herria... ¿es que alguien piensa que todo esto es normal?", añadieron.