GIRONA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El absentismo laboral, la formación y la educación, el papel de la inmigración y la fiscalidad centraron hoy el debate entre los candidatos por Girona de los principales partidos --PSC, CiU, ERC, PP, ICV-EUiA-- de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (FOEG), en el que detallaron su programa electoral económico en un debate de más de dos horas y media de duración y dónde el 'fair play' fue el protagonista.
Los componentes del debate fueron Montse Palma (número 1 del PSC), Jordi Xuclà (número 1 de CiU), Joan Puig (número 2 de ERC), Alicia Sanchez Camacho (cabeza de lista del PP) y Biel Jover (ICV-EUiA), que coincidieron con los empresarios en la mayoría de sus reclamaciones históricas.
El presidente de la FOEG, Joan Fausto Martí, puso sobre la mesa el primer tema de debate que calificó de máxima preocupación por su colectivo: "buscar soluciones contra el absentismo laboral". Palma explicó que un "mejor clima laboral" y unas condiciones más favorables para los trabajadores reducirían a "medio plazo" los niveles de absentismo.
Jordi Xuclà subrayó que para luchar contra este problema es necesario un "mayor control" y criticó que España tenga más leyes que la media de la Unión Europea. También propuso la creación del "bonus malus" para reducir la siniestralidad laboral de las empresas. Según él, esta es una "propuesta clásica" de los nacionalistas que hace tiempo que quieren sacar adelante.
En el "bonus malus" también coincidió el candidato republicano, Joan Puig, que destacó que en los últimos años las mutuas han tenido una "pérdida de calidad en los servicios". Además destacó que su partido apuesta por el "modelo educativo de formación y calidad de las empresas" con el objetivo que pueden ofrecer un "valor añadido" en sus actividades económicas.
Sánchez Camacho sentenció que la siniestralidad laboral y el absentismo son una "lacra" para los empresarios y destacó que España está al frente de la "siniestralidad laboral" en Europa. La popular explicó que en su programa electoral proponen "penalizar" el absentismo y propuso un "incremento del número de inspectores".
Biel Jover puso en duda el concepto de "absentismo" que se estaba debatiendo y matizó que es necesario "definirlo" con precisión. Destacó que la "calidad del trabajo" y los salarios son muy "bajos" en la provincia de Girona y, como consecuencia, esta situación se traduce en la "desmotivación" de los trabajadores. Jover coincidió con Camacho en que hay que tener un mayor control para en las inspecciones con el fin de "encontrar" y "detectar los problemas".
FORMACIÓN.
En esta parte inicial del debate es dónde los candidatos mostraron más diferencias en las propuestas que llevan los programas electorales de los partidos que representan. Otro de los temas que propusieron los empresarios es la necesidad de una formación "reglada y continuada".
Sobre este tema, la candidata socialista dijo que es urgente "prestigiar" la Formación Profesional para tener una educación de más "calidad". "Cada etapa educativa tiene que tener valor por ella misma", aseguró.
Esta idea también la defendió Xuclà que dijo que hay que "superar el reto de prestigiar" estos estudios. El nacionalista, como vienen explicando los dirigentes de su partido durante las últimas semanas, propuso un "gran pacto de estado en educación" de forma "urgente" ya que no se puede cambiar tres veces la ley educativa en 15 años.
El candidato independentista respondió a Xuclà que el pacto se tiene que hacer "aquí" --en Catalunya--. Según su opinión, la educación "no está en crisis" y propuso que ninguna idea "quede sin financiación", añadiendo que es de "pura vergüenza" la inversión en los centros tecnológicos.
Sánchez Camachó aprovechó su intervención para decir que la política educativa que ha emprendido el gobierno socialista ha "fracasado" en esta legislatura. La popular destacó que España está en la cola en muchos ámbitos de los que analiza el informe PISA. Además recordó que la última reforma educativa sólo tuvo "51%" de apoyo parlamentario.
El ecosocialista destacó que los alumnos han "sufrido" demasiadas reformas educativas. "Una reforma educativa sin financiación no tiene sentido" explicó el candidato. También dijo que las escuelas concertadas "sólo han absorbido" una parte de la inmigración.
INMIGRACIÓN.
Precisamente, sobre el impacto de la inmigración y el aumento del número de parados, principalmente, a causa de la "desaceleración" del sector de la construcción se disputó el siguiente bloque del debate.
Palma aprovechó para reclamar más competencias en el Estatut en esta tema y Xuclà reprochó tanto al PP como al PSOE que hicieron "una mala regularización" de inmigrantes en sus etapas al frente del Gobierno de España. Asimismo, recordó que en su programa electoral figuran los "contratos fijos discontinuos para inmigrantes extracomunitarios".
El republicano Joan Puig añadió que aquí no puede "venir todo el mundo". Por su parte, la dirigente popular subrayó que el paro afecta en un mayor porcentaje a las personas inmigradas.
Jover contradijo todas las intervenciones anteriores y explicó que la inmigración ha sido "un elemento básico" en el crecimiento económico de Girona y Catalunya. Para el candidato de ICV-EUiA los extranjeros deben tener "derecho a votar" en las elecciones municipales y autonómicas.
Los empresarios aprovecharon el debate para preguntar a los cinco candidatos su opinión sobra el "exceso de burocracia" que, según ellos, sufren sus empresas, aspecto con el que coincidieron con el diagnóstico de la patronal.
Camacho dijo que es necesario un pacto entre todas las fuerzas políticas para reducir la "burocracia". Jover reclamó más "simplificación", pero acompañada de más "control", mientras que Xuclà propuso hacer "las leyes justas y necesarias" para agilizar los trámites de los empresarios, y Puig fue más radical y propuso la supresión del Ministerio de Vivienda porque sus competencias corresponden a las autonomías.
El debate organizado por la FOEG concluyó con un bloque dedicado a la fiscalidad. Montse Palma defendió la "estabilidad presupuestaria" ya que el "superávit fiscal nos deja más tranquilos", mientras que Xuclà subrayó la tesis de la socialista, pero pidió políticas "urgentes" para reactivar el consumo.
En ese momento, Jover puso la nota divertida del debate, y antes de exponer sus argumentos reconoció a los empresarios que seguramente "no me van a votar". El candidato puso en duda que las propuestas económicas de los demás partidos en este aspecto puedan ser una "realidad". También dijo que es urgente "luchar contra una verdadera plaga. El fraude fiscal".