Absuelto de malos tratos en Santander porque la mujer no fue al juicio y el fiscal no leyó su declaración previa

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 17:26

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha absuelto a un acusado por violencia de género porque en el juicio no se practicaron pruebas de cargo suficientes para acreditar lo sucedido. Y es que, la supuesta víctima no se presentó en la vista y el fiscal tampoco leyó en el juicio la declaración realizada por la mujer en fases previas, lo que impide que se tenga en cuenta ese testimonio.

En una sentencia fechada el 3 de octubre y conocida hoy, la Audiencia da así la razón al acusado, que fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Santander en enero de este año a nueves meses de cárcel por el presunto delito de violencia de género y presentó un recurso que ha sido estimado por la Audiencia.

El Juzgado de lo Penal consideró probado que el supuesto agresor agarró a su mujer por el pelo y la zarandeó tras una discusión entre la pareja porque el hombre le había reclamado que le hiciera la cena.

Sin embargo, la Audiencia explica ahora que sólo se pueden considerar probados aquellos hechos constatados con las pruebas practicadas en el juicio y, en este caso, en la vista sólo se contó con el testimonio del acusado, que negó la agresión, y con el de los agentes de la Policía Local, que no la presenciaron y sólo pudieron relatar lo que la mujer les contó el día de los hechos, lo cual, para la Audiencia, "no es prueba de cargo suficiente".

Según dice la sección tercera, en el juicio no se contó con el testimonio de la mujer ni de su hijo y, aunque se podría haber salvado esa carencia con la lectura de la declaración previa realizada por la mujer, lo cierto es que ni las defensas, ni "sobre todo" el Ministerio Fiscal, "a quien correspondía probar los hechos", solicitaron la lectura de dicha declaración.